Consultores estiman que a partir de agosto la inflación mensual se ubicará por encima del 2%

Director de Políticas Públicas en

PERFIL – Tras la baja del costo de vida de julio, el cual se ubicó en el 1,9 por ciento, diversos consultores y economistas anticiparon que a partir de la ultima semana de ese mes y especialmente en agosto se registra una aceleración en los precios de diversos rubros, especialmente en alimentos, bebidas, artículos de limpieza, higiene y determinados servicios, que forman parte de la apertura de los rubros dentro de la cuarentena. A estos factores hay que agregarle, coinciden los analistas, la inflación núcleo de julio que fue 2,5%, lo que deja un importante arrastre para este mes, como así también el aumento del 3,5% en los precios mayoristas, y la reciente suba de combustibles del 4,5% promedio implementada esta semana.

Para Damián Di Pace, analista económico, titular de la consultora Focus Market, el costo de vida de agosto podría mostrar un incremento y se ubicaría entre el 2,5 y 3,0 por ciento, aunque aclaró que la caída del consumo masivo, que en julio fue del 5,2% para el especialista, actúa como un cierto efecto amortiguador de la suba de precios. “Luego que los precios desaceleraran su alza al 1% en el mes de Junio comienzan a subir a más del doble en 2,1 % en el séptimo mes del año, incluso en un contexto donde hay caída en el consumo en varias categorías de productos como es el caso de Bebidas y Artículos de Limpieza. En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en el período de Junio 2020 vs Julio 2020: Tapas de Empanada +13,9 %, Huevos +8,5 %, Pre Mezclas +7,3 %,  Detergente para Ropa +6,7 %, Pañales +5,5 %, Cervezas +5,2 %, Flanes  +4,7 %, Te +4,5 %, Detergente +4,4 %, y  Arroz +4,3 %”, resalta el último informe de la consultora Focus Market. El mismo trabajo agrega que “en el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual de Julio 2019 vs Julio 2020 aparecen: Yogures +121,7 %, Huevos +81,2 %, Yerba +80 %, Arroz +78,1 %, Cremas Dentales +78 %, Azúcar +77,9 %, Chocolates +77,6 %, Pañales +74,9”.

En agosto se aceleró la inflación en alimentos, según un sondeo privado

“Es una situación compleja porque en los próximos meses va haber incidencia del excedente de emisión monetaria”, resaltó Di Pace, quien estimó que la inflación de este año culminará en un nivel entre el 35 y el 40%, pero dentro del cuadro recesivo más agudo de las últimas décadas, con un derrumbe del PBI en el orden del 12%.

Por su parte, el consultor y ex secretario de Hacienda, Manuel Solanet, adelantó que “a partir de agosto se va a incrementar el nivel inflacionario, con un mayor efecto paulatino del excedente de emisión monetaria y la suba de precios en alimentos, bebidas, naftas, con lo cual la inflación de este mes va a ser más alta”.

“De aquí en adelante vamos a observar una aceleración del ritmo inflacionario, sin dudas”, Manuel Solanet.

Por su parte, la consultora Castiglioni-Tiscornia estiman que la inflación de agosto se ubicará entre el 2,0 y el 2,5%, con mayor presión de los alimentos, como así también por parte del nivel de los precios mayoristas, en tanto que consideraron que el ajuste en los combustibles va a tener mayor incidencia a partir de septiembre. Por su parte, la consultora Ecolatina, fundada por Roberto Lavagna, anticipó que la inflación de alimentos se aceleró en la primera quincena de agosto, mientras se espera que la suba de precios sea “más uniforme” durante el mes y en el año llegue al 39 por ciento. De acuerdo con el análisis de la consultora,  la inflación trepó 2,9% entre la primera quincena de agosto y el mismo período de julio. “La aceleración se explicó principalmente por la dinámica de alimentos, bienes para el hogar y alquileres”, consideró. Remarcó que el capítulo Alimentos y bebidas creció un 3,5% en las primeras semanas del mes, por lo que se ubicó 2,1 puntos por encima de la misma quincena de julio. “Esperamos que la inflación alcance una mayor tasa en el último trimestre del año producto del levantamiento de la cuarentena y la reanudación de las paritarias”, remarcó.

Kulfas sostuvo que la baja en inflación se consolidará con el acuerdo económico y social

De ese modo, evaluó: “Esperamos que la inflación cierre el año en 39% para 2020”.  Con los números de inflación de Julio, Marco Lavagna, titular del INDEC había dicho: “No es para salir a festejar”, pero “se rompió la tendencia a la suba permanente que terminó en una suba de casi 54% en 2019”. “A diferencia de julio, cuando la inflación promedió 2,2% en el resto del país contra 1,6% en la región metropolitana, estimamos que la suba de precios será más uniforme durante agosto, rozando el 3%”, pronosticó. “Consideramos que el descongelamiento de muchos precios máximos, que venían acumulando mayores costos desde el inicio de la pandemia, y el relajamiento de la cuarentena a partir de la segunda mitad de julio fueron los principales factores que explicaron este proceso”, afirmó. “Esto implicó que, a diferencia de otros momentos del año, en la primera quincena de agosto el incremento en los precios de los alimentos se de de forma generalizada”, apuntó. Por otra parte estimó que la inflación “difícilmente vuelva a ubicarse debajo de 2% mensual en lo que queda del año”. “La magnitud de la aceleración dependerá de las negociaciones paritarias paralizadas durante la cuarentena, el grado de descongelamiento de algunos de precios Regulados como prepagas, servicios de telefonía y combustibles, y la evolución de tipo de cambio y/o restricciones en el mercado oficial”, argumentó (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a [email protected]