Analista económico descarta que en Argentina ocurra un escenario hiperinflacionario en lo que resta de 2020

Director General en

Economista especializado en Desarrollo Económico, Marketing Estratégico y Mercados Internacionales. Profesor en la Universidad de Belgrano. Miembro de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) y Miembro del Instituto de Ética y Economía Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. 

MOMARANDU – El analista Agustín Etchebarne, indicó en declaraciones a momarandu.com que, de acuerdo a sus propios pronósticos económicos, en los cuatro meses que restan por terminar 2020 Argentina experimente una “aceleración de la inflación” pero no un “salto inflacionario”, que, no obstante, estima podría ocurrir en marzo de 2021. Para que esto no ocurra, el gobierno podría emitir deuda, estrategia que, no obstante, opinó, debería contrastar con su gasto programado.

“Este año no vamos a ver un proceso de hiperinflación, lo que vamos a ver es una aceleración de la inflación”, dijo a momarandu.com el analista económico, Director general de la Fundación Libertad y Progreso, consultado acerca de su opinión sobre los datos macroeconómicos que Argentina expresa al mediar este mes, agosto, a poco de terminar el tercer trimestre de 2020.

“Podemos llegar a una aceleración de la inflación, y que tal vez en marzo del año que viene llegue a un salto”, dijo el analista.

“Es muy difícil de predecir, porque el gobierno puede empezar a emitir, ya que ahora tenemos un nivel de pasivos del Banco Central que son equivalentes a la cantidad de dinero, por ejemplo, me refiero a las Leyes y a los pases del Banco Central”, añadió.

“Si ellos -el gobierno- emiten mucha deuda del Banco Central evitan la inflación de hoy, pero va a significar inflación más adelante, entonces, es muy difícil predecir en qué momento va a saltar”, indicó.

“Lo que está clarísimo es que este proceso no funciona y vamos a terminar en un proceso inflacionario alto, de inflación alta, de tres dígitos anuales, probablemente el año que viene, no en este”, señaló

“Más adelante vamos a tener ese nivel de tres dígitos anuales y además empezamos a engendrar el nuevo default, lo vamos a ver ahora con esta reestructuración lograron patear los vencimientos hasta el próximo gobierno, entonces este gobierno zafa este problema pero se lo va a dejar al próximo”, sostuvo.

El analista también opinó que Argentina no tiene “un programa de reformas estructurales” y dijo que aunque experimente reactivación económica “la pérdida del PBI” en 2020 “va a ser de 14 puntos, entre 12 o 15 por ciento”.

“Vamos a tener una caída muy grande, con una pobreza que está subiendo, va a superar el cincuenta por ciento, y si miramos al nivel de los jóvenes, vamos a tener a dos de cada tres jóvenes que van a estar bajo la línea de la pobreza”, dijo el analista.

Etchebarne también opinó que el sistema de transferencia de riquezas argentino está “trastocado”

“Las provincias terminan dependiendo de la Nación y los municipios de las Provincias, cuando debería ser totalmente al revés”, sostuvo.