Circulo virtuoso: Proponen 10 medidas para salir de la crisis

Director de Políticas Públicas en

LU5AM – REALIDAD ECONÓMICA – Mientras el gobierno nacional prepara el anuncio de 60 medidas para enfrentar la postpandemia, la Fundación Libertad y Progreso elaboró un paquete de 10 reformas estructurales indispensables para salir de la crisis. ¿Cuáles son las medidas propuestas?

Según la  Fundación Libertad y Progreso, el gobierno debería focalizarse en: Eliminación y reducción gradual de impuestos; Reforma de la administración nacional; Reducción hasta la eliminación de los subsidios a la energía y al transporte; Elevación de la edad jubilatoria; Reducción gradual de planes sociales; Reducción gradual de planes sociales; Reforma de la Coparticipación Federal; Apertura externa; Desregulación y simplificación normativa; y, finalmente, Fortalecimiento y respaldo de la moneda.

“La expansión de la reducción gradual de impuestos está condicionada por la reducción del gasto. La reforma de la administración nacional es la más difícil pero hay que hacerla con los amortiguadores sociales que correspondan”, dijo Manuel Solanet, Director de Políticas Públicas en la entidad.

Con respecto al gasto, señaló que “la administración se ha expandido notablemente en los últimos 18/20 años. Desde 2001 casi se ha duplicado la administración nacional, la provincial y municipal. Hay que hacer una tarea de reordenamiento y reducción, siempre que sea un combo completo de medidas. Esto no se puede hacer si no se genera empleo privado”.

“Todo el programa que hemos hecho apunta a revertir el círculo vicioso y convertirlo en virtuoso en un clima de confianza, que atraiga las inversiones que necesita el país”aseguró Solanet.

Y agregó que “hay que buscar que el asistencialismo se convierta en empleo. De lo contrario tenemos un sistema carísimo. Hoy abarca a más de 8 millones de personas y que ha acostumbrado a la gente a no trabajar. No me refiero a los planes de la gente que realmente los necesita sino a la enorme cantidad de gente que cobra sin trabajar aun pudiendo hacerlo”.

“La reforma de la Coparticipación Federal se refiere a devolver a las provincias la potestad tributaria para que sean responsables  de recaudar lo que gastan”, continuó Solanet. 

En cuanto a la reforma laboral, el economista aseguró que contempla varios aspectos. “El más importante es el que propuso (Roberto) Lavagna que es transformar la indemnización por despido en un seguro de desempleo a través de un fondo acumulado a lo largo del tiempo en que trabajo la persona”.

“La estabilidad de la moneda se logra con equilibrio fiscal. Es la forma genuina de lograrlo. Si no se hace de esta forma, con cualquier otro sistema como la convertibilidad o dolarización, no sirve”, concluyó.