Las consultoras privadas estimaron una suba de la inflación de hasta 2,8% para agosto

TUCUMÁN NOTICIAS – A medida que comienza a reactivarse la actividad económica en medio de la pandemia de coronavrius, la expectativa de inflación comienza a crecer en el segundo semestre del año. En este contexto, consultoras privadas indagadas por Infobae calcularon una suba de precios minoristas de hasta 2,8% para agosto.

Según el informe de la consultora de Orlando Ferreres difundido este martes, la inflación de agosto se aceleró y llegó al 2,7%, el registro más alto desde marzo, acumulando un crecimiento interanual del 41,9%,

De esta manera, el índice de precios acumuló una suba de 18,7% en los ocho meses que van del año, de acuerdo con el sondeo de la consultora.

Para Ferreres, la inflación núcleo -aquella que no tiene en cuenta los precios estacionales y regulados- avanzó a un ritmo mensual del 3,6%, marcando un aumento del 44,2% anual.

En cuanto a los principales rubros, Equipamiento y funcionamiento del hogar lideró las subas del mes, registrando un alza de 7,2% mensual. Esparcimiento lo hizo en 5,8% mensual, mientras que Vivienda creció 3,2% mensual, puntualizó el sondeo.

El rubro con mayor incidencia, Alimentos y Bebidas se aceleró en relación al mes pasado y registró un avance de 2,3% mensual. En relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 3,6% y en términos anuales registró una suba del 44,2%.

En cuanto a los bienes y servicios regulados, registraron una variación de 0,5 mensual a lo largo de agosto, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 2,8% mensual.

Martín Vauthier, director de Eco Go dijo a Infobae que estimaron una inflación de 2,6% en agosto. “Se observa lo que viene pasando en los últimos meses, una dinámica diferenciada en el índice por categoría de precios. Los precios dolarizados, vinculados al tipo de cambio, electrodomésticos, electrónica de consumo, automóviles, son los que más vienen creciendo. Y sucede básicamente en los últimos meses en un contexto de ensanchamiento de la brecha cambiaria”, detalló el economista.

En tanto, agregó que hay otro segmento de precios libres como alimentos, que no están dentro de los acuerdos de Precios Máximos y tampoco dentro de los regulados.

A su turno, el economista Aldo Abram, titular de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo que la suba de precios minoristas de agosto fue de 2,8%.

Mientras que la consultora Analytica proyectó una inflación de 2,5%, impulsada por una creciente movilidad y reapertura de nuevos rubros, principalmente en la región metropolitana.

“Los precios regulados seguirán presionando el indicador a la baja, con aumentos observados sólo en combustibles a mediados de mes y en obras sociales”, destacaron.

Y añadieron que para los próximos meses esperan un leve repunte con una inflación promedio de 2,7%. Así el año cerraría con una inflación interanual de 32%. Aunque aclararon que esas proyecciones se corresponden a un escenario en el cual el tipo de cambio continua depreciándose a una tasa relativamente estable hasta diciembre.

Asimismo, los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central todos los meses mejoraron en agosto su pronóstico sobre la inflación proyectada para 2020 aunque proyectaron una inflación para agosto de 3%.

A fines de julio, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 39,5% interanual, disminuyendo en 1,2 puntos porcentuales los pronósticos provistos a fines de junio.

Cabe recordar que el aumento de la inflación fue del 1,9 por ciento en julio, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con ese resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba en los primeros siete meses del año de 15,8% por ciento y del 42,4% en los últimos 12 meses.

Fuentes http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/argentina/las-consultoras-privadas-estimaron-una-suba-de-la-inflacion-de-hasta-28-para-agosto-212130.html