En agosto los ahorristas compraron cerca de $1.000 mil millones de dólares

URGENTE 24 – El dato que publica la Fundación Libertad y Progreso muestra que la participación del “Impuesto PAIS” llegó al 3,58% de la recaudación total. Además explica el incremento de la recaudación que ya llega a $21.889 millones y la caída general de los ingresos tributarios.

En agosto los ahorristas compraron cerca de $1.000 mil millones de dólaresContenido

Un detallado informe de la Fundación Libertad y Progreso expone que durante el mes concluido la participación del “Impuesto PAIS” llegó al 3,58% de la recaudación total lo que implica que los ahorristas compraron cerca de $1.000 mil millones de dólares.

El dato se explica no sólo por el incremento de la recaudación que ya llega a $21.889 millones, sino también por la caída general de los ingresos tributarios.

Desde su origen, en enero de este año, representaba apenas el 0,6% de la recaudación. El nuevo impuesto provocó un aumento de la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, con un aluvión de ahorristas por este último.

Esta enorme demanda de dólares oficiales produjo un incremento de la recaudación del impuesto PAIS. En julio, 3,9 millones de personas compraron dólares y en agosto se espera que la cifra haya superado los 4 millones.

La composición de la recaudación tributaria se vio alterada fruto de las medidas de la cuarentena. Este mes, el impuesto país superó a la recaudación de los derechos de exportación (2,7%); Impuestos internos y otros coparticipados (2,3%) y combustibles (3,07%), estos últimos por cuarto mes consecutivo.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) neto de devoluciones representaba alrededor del 30% de la recaudación previo a la pandemia. En la actualidad, luego de la caída de la actividad, representa el 25,81% de la recaudación. El gasto público llegó a crecer al 96,83% interanual en los meses de abril y mayo. Por su parte los recursos tributarios lo hicieron al 11,5% y 12,4% interanual respectivamente.  La diferencia se solventó por emisión monetaria.

Argentina continúa con problemas fiscales con consecuencias transgeneracionales. El déficit fiscal del año se ubicará alrededor del 8% del PBI. Y aunque desde el Ministerio de Economía anunciaron que buscarán una reducción del 4,5% para el 2021, no se vislumbran aún medidas conducentes.

FUENTE

LEER LA PROPUESTA PARA SALIR DE LA CRISIS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ultímos Artículos

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES