¿Necesita Argentina un plan de estabilización?

NUEVAS PALABRAS – Las últimas medidas adoptadas por el gobierno para evitar que se sigan diluyendo las reservas del Banco Central empiezan a generar el debate sobre la idea de analizar un plan de estabilización para frenar la inflación y recrear un entorno de confianza para las empresas y los inversores. Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, considera que el gobierno está en “rumbo de colisión” y que si fracasa en el intento de retener los dólares del BCRA sería inexorable una dolarización. Aunque, según dijo, quedaría alguna chance para una nueva convertibilidad. Así lo señaló en una charla que tuvo con Nuevas Palabras.

Ante la consulta de si es necesario aplicar un plan de estabilización sostiene que “desde el punto de vista del gobierno lo dudo”. “Están convencidos.Guzmán afirma que esto va a cerrar la brecha y cada vez la agranda más”, señala el economista..

Abram afirma que “el problema es que esto es rumbo de colisión” y que “una vez que nos choquemos contra el iceberg el barco se hunde y veo lamentamente que para evitar ir hacia un escenario de hiperinflación, ir hacia un programa como una convertibilidad”. “Va a depender de la gravedad de la situación de ese momento”, señaló el economista.
Advierte que “si entramos en una hiperinflación no va a haber nada que evite una dolarización en la Argentina”.

“El problema es que no lo veo por el lado de este gobierno. Para implementar un programa de estabilización se necesita tener tiempo. Con la diferencia que tenemos con el tipo de cambio oficial, y uno asume que el gobierno cree que va por el camino correcto”, explicó el profesional. 

Abram afirma que “yo una convertibilidad no tendría credibilidad” por lo que a su criterio. “habría que ver otro mecanismo como criptomoneda o una moneda avalada por un fondo de reservas manejado por un organismo internacional cosa que no se pueda revocar por decisión política argentina”.

Explicó que se podría pensar en un nuevo esquema de cambio fijo constituyendo un fondo en el exterior, que no pueda ser anulado por una ley argentina (como ocurrió con la Convertibilidad). Ese fondo funcionaría como un fiedicomiso que podría ser cerrado si se rescatara con dólares. Lo que pensaron en FLyP es “hacer un fondo en el Banco de Basilea, que es el aval de la moneda y es irrevocable”.
“Estuvimos analizando tambień el sistema de criptomonedas.El curso de acción que hay que tener es sacarle el manejo de la moneda a los políticos argentinos”, consideró el economista.

Abram insistió en que “una convertibilidad tiene escasa posibilidad de tener éxito, al menos que los recursos que la avalen sean intocables, como un fideicomiso. Eso legalmente corre para una persona física, una empresa o un país, porque no se puede modificar por la legislación local”. “El que pone la plata pierde derecho a esos fondos en tanto no se recuperan los pasivos. El único problema es que hay que hacerlo afuera porque acá podrían cambiar la ley para que ese fideicomiso dejaría de existir”.

No obstante, señalo que para poder llevar a cabo un plan de esa magnitud “habría que tener un gobierno convencido de salir del cepo y que se tiene que ir a un mecanismo de estabilización”.

LEER LA PROPUESTA DE LYP PARA SALIR DE LA CRISIS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

ULTÍMOS ARTÍCULOS

ArticulosRelacionados

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES