Se extendió el virtual feriado cambiario y los dólares alternativos se sostuvieron en niveles récord

INFOBAE – En el mercado cambiario se extendió por sexto día hábil consecutivo el virtual feriado cambiario, ante la dilación en la adecuación del sistema de las entidades, que no pueden cruzar datos con la Anses y la AFIP, en el marco del cepo “recargado”. Se estima que parala semana que viene estará ajustado el sistema para retomar la operatoria normal.

Sin la referencia oficial, el dólar libre asoma como nuevo precio testigo, otra vez a precio récord de $145, en el reducido mercado marginal.

El dólar mayorista ascendió este miércoles siete centavos, a 75,72 pesos. En el transcurso de 2020 suma un incremento del 26,4 por ciento. La brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue alcanza el 91,4 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 291,2 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria se desprendió hoy de unos USD 10 millones para atender el desbalance en el mercado de divisas”, apuntó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.El BCRA prevé que en octubre estarán adecuados los sistemas para el cruce de datos entre Anses y los bancos, y así normalizar la venta de dólares

No obstante, este miércoles hubo una importante presión bajista para las reservas, debido a una caída de 2% en la cotización del oro, y de 0,3% para el yuan, que impactaría en unos USD 100 millones solo por estos dos conceptos.

Con un precio testimonial, tras una semana sin ventas autorizadas, en los bancos el dólar minorista promedió los $131,80 para la venta, con la doble imposición del impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias.infobae-image

“Los bancos no han terminado de normalizar los sistemas para adquirir el dólar ahorro. Las nuevas condiciones para la compra que incluyen una nueva retención como anticipo de Ganancias, y los gastos de tarjetas que reducen el cupo de USD 200, obligaron a las distintas entidades financieras a reacomodar los sistemas operativos en función de la normativa del AFIP. En este marco, y casi sin operaciones”, describió Portfolio Personal Inversiones en un informe.La incertidumbre cambiaria reavivó las solicitudes de ahorristas para retirar los depósitos en dólares de sus cuentas

En tanto, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP también alcanzaron nuevos máximos de cierre, a 148,70 y 134,95 pesos, respectivamente.

Desde Research for Traders subrayaron que los tipos de cambio implícitos registraron precios récord “en medio de las restricciones cambiarias y el clima de incertidumbre sobre el futuro de la economía”.

“Las limitaciones en estos segmentos no hacen más que acrecentar las presiones sobre los tipos de cambios implícitos”, añadió Portfolio Personal.

Después de una semana de endurecimiento de las restricciones, el Banco Central mantiene serias dificultades para sumar reservas. Los renovados temores sobre eventuales medidas que restrinjan aún más el acceso a los dólares despertaron los pedidos de minoristas para acceder a las cuentas en moneda extranjera y retirar los billetes físicos, salida que impacta en el monto de reservas de la entidad, en su nivel más bajo desde enero de 2017.

En los primeros cuatro días de cepo reforzado, entre el martes y el viernes de la semana pasada, la salida de depósitos privados en efectivo sumó 169 millones de dólares.

Un informe de la fundación Libertad y Progreso señaló que en estos niveles de intervención oficial, las reservas de rápida disponibilidad no alcanzarán para satisfacer la creciente demanda y las reservas internacionales netas aguantarían sólo un semestre”.

Este martes, los activos internacionales del BCRA retrocedieron en USD 21 millones. a los 42.227 millones de dólares.

“Hace algunos meses que el mercado cambiario se mostraba vulnerable y se esperaba alguna medida por parte del BCRA, pero no un endurecimiento al cepo que en definitiva, agravó los problemas”, agregó el estudio de Libertad y Progreso.