“Necesitamos revertir la fuga de capitales y salir del cepo, porque si no vamos a una crisis”

ÁMBITO FIANANCIERO – Consultado por Ámbito sobre las nuevas medidas del Gobierno y el Banco Central, que rigen desde hoy sobre la operación con el dólar, el economista Aldo Abram, sostuvo que el paquete busca “ganar tiempo” y “contener la salida de reservas”, cuestión que debe revertirse para que el país evite una crisis aún mayor.

“Las medidas más importantes son las que tienden a promover las ventas de dólares, las exportaciones, para poder aumentar las reservas. De todas formas hay que reconocer que en el caso de un productor de soja, entre la retención cambiaria y la retención impositiva hoy recibe alrededor del 40% de lo que vale su producto. Le están mejorando poco y nada”, dijo Abram. Y añadió: “Vamos a ver cómo reaccionan los exportadores a los que se les mejoraron las retenciones y los reintegros, a ver si de esa forma se logra volver a acumular reservas”.

Pero además consideró que “esto es simplemente coyuntural” y “debería ser algo para ganar tiempo para implementar un plan para salir del cepo generando credibilidad y eso no es lo que hemos visto en las medidas”.

“Las medidas de ayer son simplemente para ganar tiempo y sumar reservas, o al menos contener la salida de reservas. El resto de las medidas no sirven para nada, son solo paliativas para sectores a los que se piensa que hay que darles algún tipo de mejora”, expresó.

En ese sentido, añadió: “La falta de credibilidad no se resuelve con medidas como las de ayer sino con medidas profundas. Necesitamos revertir la fuga de capitales para salir de la forma menos traumática del cepo porque si no vamos a una crisis”.

LEER LA PROPUESTA DE LYP PARA SALIR DE LA CRISIS