Abram: “La única forma de salir de esta crisis económica es resolviendo los problemas de fondo que los gobiernos se niegan a solucionar desde hace décadas”

FORUM GLOBAL – El director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, participó de la primera edición del Forum Global Argentina vía zoom y describió el estado actual del país en términos económicos, la crisis en el sector que persiste hace años, la reestructuración de la deuda y las ventajas y desventajas del supercepo.

Dentro del sector económico nacional, Aldo Abram es un eximio profesional respaldado por su curriculum: director ejecutivo de la Fundación “Libertad y Progreso”, máster en economía en la UCEMA, profesor de postgrado y investigador de la ESEADE y asesor de innumerables empresas, bancos y entidades intermedias.

La realidad que sucede en Argentina es como si un enfermo que tiene un monton de diagnosticos terminales camina por la calle, la cruza, lo atropella el colectivo de la cuarentena y lo manda a terapia intensiva. Luego, el médico que lo va a atender le brinda varios analgésicos en las partes donde más le duele; ese es el plan, pero si no soluciona las enfermedades que tiene, lo más seguro es que el paciente se termine muriendo. De esta crisis solamente podemos salir si el gobierno entiende que hay un problema de credibilidad de los argentinos, y la única forma de hacerlo es comunicar que van a resolver los problemas de fondo que se niegan a solucionar desde hace décadas”, así comenzó su exposición en el Forum Global Argentina Aldo Abram, con la moderación del periodista Sergio Solón.

La semana pasada, el gobierno de Alberto Fernández anunció una nueva serie de trabas que buscan evitar la sangría del Banco Central, que viene perdiendo millones de dólares cada mes. A esta nueva resolución se la denominó “supercepo”, pues solamente unos pocos habitantes del país pueden acceder a la compra de 200 dólares por medio de un banco. “Mantener un cepo en el tiempo es imposible. Siempre va a llevar a pérdidas de reservas, nuevas restricciones y así sucesivamente. Sin embargo, todos debemos aprender de la historia: antes de que Cristina Fernandez de Kirchner impusiera el cepo, habían habido otros 23. En todos ellos salimos muy traumáticamente en crisis, pero del único que salimos ‘bien parados’ fue el de la ex presidenta, ya que luego vino el gobierno de Mauricio Macri”, relató el profesional.

Frente al panel virtual, el economista comentó las funciones del cepo e hizo mención al organismo que preside Miguel Pesce: “Esta restricción tiene como objetivo moderar la fuga de capitales, la cual logramos moderarla por un tiempo solamente, y permitirle al Banco Central emitir muchísimo en un país donde la demanda en pesos está bajando porque la gente no confía en la moneda.  En síntesis, el peso se desprecia, no quieren mostrar esa disminución en el dólar oficial, entonces fijan un tipo de cambio artificialmente barato que justifica que en Agosto haya habido 4.000.000 de personas tratando de comprar ese dólar a pesar del impuesto país”.

El director ejecutivo de la Fundación “Libertad y Progreso”, centro de investigaciones en políticas públicas con el fin de resolver los problemas de la ciudadanía, finalizó: “Gracias a Dios que la reestructuración de la deuda fue exitosa, pero la vamos a volver a acumular y no la vamos a poder afrontar en el futuro. Si continuamos rondando en los 1300 puntos de riesgo país,  Argentina, lamentablemente, va a volver a defaultear en los próximos 4 o 5 años”.

LEER LA PROPUESTA DE LYP PARA SALIR DE LA CRISIS