El acuerdo Mercosur- Unión Europea abriría el flujo al ingreso de dólares genuinos

Economista Jefe en

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

 Noticias AgroPecuarias Con niveles de exportación del 2007 y la misma cantidad de empresas exportadoras que en 1994 la necesidad de que Argentina impulse el Acuerdo Mercosur-UE es imperiosa, porque es la única forma de aumentar el ingreso de dólares al país a partir de las exportaciones que permitirán el ingreso de productos argentinos con aranceles mínimos, hasta llelgar a “0”, además de potenciar la integración de Argentina al mundo para dejar de ser un país dependiente de China.

Los economistas Iván Cachanosky y Eugenio Marí lanzaron el trabajo “Mercosur-UE: un paso hacia una Argentina más integrada al mundo” con el objetivo de promover la adopción de reformas estructurales que gesten un rumbo de crecimiento sostenido; por ende, empleo y bienestar para los argentinos.

La dinámica de las exportaciones en la última década nos permite ver los resultados de las  estrategias cortoplacistas que primaron hasta ahora. Tomando las previsiones que realizo el gobierno, en 2020 las exportaciones argentinas volverían a los niveles que tenían en 2007. Sin embargo esto no es resultado sólo de la crisis actual, sino de más de una década de medidas que han afectado la competitividad exportadora.

“Las medidas que está tomando el gobierno, no solo son insuficientes, sino que además evitan avanzar con audacia y profundidad sobre los problemas de competitividad que enfrentan los exportadores. Más bien confirman la continuación de la estrategia de utilizar parches en lugar de encarar reformas de fondo” comentó Iván Cachanosky, economista jefe de Libertad y Progreso.

Las exportaciones argentinas no solo son bajas en nivel, sino que además están concentradas en pocos mercados, explicadas en gran medida por pocos productos y apenas 1,6% de las empresas registradas logra exportar, alrededor de 10.000 en 2019.

“Argentina le ha venido dando la espalda al comercio como generador de oportunidades de crecimiento y esto no ha sido gratuito. Menos crecimiento, menos empleo y mayor pobreza son solo algunas de las consecuencias de haber avanzado en esta agenda por tanto tiempo” resaltó Cachanosky.

En junio de 2019 Argentina y el Mercosur dieron un importante paso para cambiar esta tendencia al cerrar un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea.

“Este acuerdo incluye la eliminación de aranceles y barreras al comercio entre los bloques, así como también diversas disciplinas vinculadas al intercambio birregional, como son los servicios, contrataciones públicas, propiedad intelectual, desarrollo sostenible, reglas de origen, y PyMEs, entre otros”, señaló el economista Eugenio Marí.

El trabajo lanzado por la Fundación Libertad y Progreso tiene como objetivo apoyar este cambio estructural en la política económica argentina. Se realiza un profundo diagnóstico sobre la inserción internacional del país, sobre los contenidos del Acuerdo birregional Mercosur-UE, y sobre las oportunidades y mejoras que implicaría para el desarrollo argentino.

“Tampoco hay que perder de vista el valor geopolítico del Acuerdo. Significa revalidar y dinamizar al Mercosur como plataforma de integración de Argentina, al tiempo que permite a Argentina abandonar la creciente bipolaridad internacional EEUU-China y fortalecer su alianza con un socio estratégico como la Unión Europea” agregó Eugenio Marí.

El Acuerdo Mercosur-UE es entonces un instrumento que permitirá avanzar en tres grandes necesidades que tiene hoy Argentina: (i) recuperar y diversificar las exportaciones, (ii) dar un mejor marco para la atracción de IED, y (iii) lograr un mejor posicionamiento internacional en un mundo incierto 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ultímos Artículos

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES