Aumento de precios minoristas de Argentina se mantendría firme en septiembre

(Reuters) – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina se habría mantenido en niveles elevados en septiembre ante un incremento en el rubro alimentos y bebidas afectado por la depreciación del peso, dijeron analistas.

Un sondeo realizado por Reuters estimó que los precios al consumidor se habrían disparado un 2,7% promedio en el noveno mes del año, frente a igual subida durante el mes anterior.

“Hay una clara aceleración de la inflación que viene de la mano de subas en el sector de Alimentos y bebidas y medicamentos”, dijo Natalia Motyl, analista de la consultora Libertad y Progreso.

Añadió que “es el mayor registro en lo que va del año (en momentos en que) el consumo vuelve a la normalidad, luego de meses de confinamiento y esto se observa en una mayor demanda de bienes y servicios y de activos más seguros como el dólar”.

Argentina mantiene desde fines de marzo un aislamiento obligatorio, que ha ido flexibilizando con el correr del tiempo, con el fin de reducir la propagación del coronavirus y no alcanzar la saturación de su sistema de salud.

Las estimaciones entre 10 analistas locales y extranjeros también arrojaron un avance en la mediana de un 2,7% para el IPC de septiembre.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, estimó una inflación promedio mensual entre 3% y 4% para el último trimestre del año y proyecta una inflación de 37% para 2020.

Las estimaciones inflacionarias de los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo de 2% y uno máximo de 3% para el IPC del noveno mes del año.

Se espera que el INDEC, según su calendario de publicaciones, dé a conocer el dato oficial del IPC de septiembre el miércoles por la tarde.