El salario mínima de Argentina ya es menor que el de Haití

LOS ANDES Con la escalada del dólar libre a su récord de $167 el salario mínimo argentino pasó a equivaler a USD 101,04.

El salario mínimo de Argentina ya es menor que el de Haití. En la actualidad el mínimo vital y móvil es de $16.875 para un trabajador sin cargas de familia.

El mismo ha quedado enormemente atrasado frente a la inflación y este miércoles el Consejo del Salario debe determinar una actualización que debería compensar la pérdida del poder adquisitivo.

Con la escalada del dólar libre a su récord de $167 el salario mínimo argentino pasó a equivaler a USD 101,04, por debajo del nivel que alcanza por ejemplo en Haití, uno de los países con peores indicadores económicos y sociales de América y el Caribe, informó Infobae.

Según datos recopilados por Fundación Libertad y Progreso, en ese país el salario mínimo alcanza hoy los USD 104 dólares mensuales.

Al tipo de cambio oficial el salario mínimo argentino equivale a unos USD 203 mensuales, por encima de los USD 187 mensuales de Brasil y los USD 227 de Colombia.

“Desde el 2010 el salario de la Argentina cayó más del 40%, tomando el tipo de cambio oficial, superado por Venezuela que cayó un 100%. En 2010 el salario mínimo medido en dólares era de USD 439, hoy es de USD 203 en nuestro país, medido a tipo de cambio oficial. Es más, comparando con diciembre del año pasado, el salario en dólares cayó en un 24,0%; de esta forma la Argentina cayó dos lugares en el ranking de salarios, pasando del 6° lugar al 8° lugar en lo que va del año”, analizó Natalia Motyl, economista de Libertad y Progreso.

“No obstante, para la Argentina la situación es aún más alarmante si tomamos el tipo de cambio paralelo. El salario mínimo es de USD 101, por debajo de los USD 180 del año pasado, resultado de la fuerte devaluación de este año. En tal caso, se encontraría anteúltimo con los salarios más bajos de la región. Es más, Haití superó a nuestro país ya que este tiene un salario mínimo de 104 dólares. El salario mínimo desde 2010 cayó, tomando el blue, en un 77 por ciento. Siendo una de las regiones, luego de Venezuela, que más cayeron de la región”, agregó Motyl.

LEER LA PROPUESTA DE LYP PARA SALIR DE LA CRISIS