Abram: las nuevas medidas traerán “tranquilidad momentánea” al dólar

ÁMBITO FINANCIERO – El economista Aldo Abram consideró que las últimas medidas para reducir la volatilidad cambiaria “traerán una tranquilidad momentánea y los mercados van a funcionar mucho mejor”.

Pero advirtió que el Gobierno “está obligando a que la gente negree su patrimonio” al comprar dólares en el mercado informal.

“Sacar distorsiones de medidas restrictivas absurdas mejora la situación, pero el nivel de credibilidad no va a ser el mismo que había al momento previo al momento de las restricciones”, sostuvo el economista.

Y añadió: “En la medida en que el peso pierde poder adquisitivo, es obvio que la gente se va a seguir protegiendo con el dólar, lo cual es un horror, porque están obligando a que esa gente negree su patrimonio”.

“Lo grave es que nuestro Gobierno ha estado todo el tiempo impulsando a que la gente informalice su patrimonio, lo cual está al borde del delito”, alertó.

No obstante, Abram comentó a la agencia NA que “los mercados van a funcionar mucho mejor” con la decisión oficial de reducir a tres días el “parking” para realizar operaciones de dólar “contado con liqui” y otros valores negociables, y volver a autorizar las operaciones de no residentes en ese mercado.

Según el economista, el cepo “es insostenible en el tiempo. Lo ideal hubiera sido sacar todas las restricciones para que los bancos puedan ofrecerle a la gente una suerte de mercado desdoblado”.

Abram consideró también que las nuevas medidas “no son otra cosa que retrotraer parte de las restricciones que habían puesto el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores en ls últimos meses, que fueron absurdas, porque lo único que consiguieron fue reducir el ingreso” en el mercado de cambios”.

“Es que nadie va a entrar a un mercado de donde no se puede salir. Entonces, con más demanda que oferta, los precios van a tender a subir”, enfatizó.

A su criterio, “todas las medidas vinculadas con el cepo, lo único que han hecho es que la gente han termine comprando dólares en el mercado blue, fundamentalmente, porque huye del peso”.