Balanza comercial de Argentina de septiembre habría registrado superávit de 1.611 mln dlr

(Reuters) – El Intercambio Comercial Argentino (ICA) de septiembre habría alcanzado un saldo positivo de 1.611 millones de dólares como respuesta a una merma en las importaciones por la caída en la demanda interna, según indicó el promedio de un sondeo de Reuters.Foto de archivo – El grano se carga a bordo de barcos en un puerto sobre el río Paraná cerca de Rosario, Argentina. Aug 28, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Las estimaciones entre ocho analistas locales y extranjeros también arrojaron una mediana con un superávit de 1.525 millones de dólares para el ICA del noveno mes del año.

“El superávit está en línea con los meses pasados, pero esperamos algo más de exportaciones e importaciones”, dijo Andrés Borenstein, economista de la consultora Econviews.

Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un saldo comercial positivo mínimo de 1.350 millones de dólares y uno máximo de 1.978 millones de dólares.

“Vemos cierta recuperación en las exportaciones en lo que resta del año que va en sintonía con la recuperación de los precios de los productos básicos, gracias a la recuperación de nuestros principales socios”, dijo Natalia Motyl, economista de la consultora Libertad y Progreso.

Añadió que “sumado al retroceso que viene teniendo la demanda local que impacta negativamente sobre la compra de productos del exterior, el saldo termina siendo superavitario. Estimamos que será una tendencia en lo que queda del año”.

El ICA de agosto pasado mostró un resultado positivo de 1.436 millones de dólares y en septiembre de 2019 la balanza comercial fue superavitaria en 1.168 millones de dólares.

El país sudamericano impuso desde fines de marzo un aislamiento con el fin de reducir la propagación del COVID-19, decisión que afectó una economía golpeada por una prolongada recesión, elevada inflación -que podría rondar el 40% en 2020- y férreos controles cambiarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del ICA de septiembre el jueves por la tarde.

– Para más información ver

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola, con la colaboración de Gabriel Burin

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.