Adrián Ravier
Licenciado en Economía (UBA, 2002), Master en Economía y Administración de Empresas (ESEADE, 2004) y Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC, 2009).
Profesor Titular Regular de Introducción a la Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
Contribuye en el blog Punto de Vista Económico y en Libertad y Progreso.
CATO – Con niveles de exportación del 2007 y la misma cantidad de empresas exportadoras que en 1994 la necesidad de que Argentina impulse el Acuerdo Mercosur-UE es imperiosa. Los economistas Iván Cachanosky y Eugenio Marí lanzaron el trabajo “Mercosur-UE: un paso hacia una Argentina más integrada al mundo” con el objetivo de promover la adopción de reformas estructurales que gesten un rumbo de crecimiento sostenido; por ende, empleo y bienestar para los argentinos.
La dinámica de las exportaciones en la última década nos permite ver los resultados de las estrategias cortoplacistas que primaron hasta ahora. Tomando las previsiones que ha realizado el gobierno, en 2020 las exportaciones argentinas volverían a los niveles que tenían en 2007. Sin embargo esto no es resultado sólo de la crisis actual, sino de más de una década de medidas que han afectado la competitividad exportadora.
Exportaciones argentinas
En millones de US$, 2004-2020
Fuente: Libertad y Progreso en base a Ministerio de Economía
“Las medidas que está tomando el gobierno, no solo son insuficientes, sino que además evitan avanzar con audacia y profundidad sobre los problemas de competitividad que enfrentan los exportadores. Más bien confirman la continuación de la estrategia de utilizar parches en lugar de encarar reformas de fondo” comentó Iván Cachanosky, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
Nuestras exportaciones no solo son bajas en nivel, sino que además están concentradas en pocos mercados, explicadas en gran medida por pocos productos y apenas 1,6% de las empresas registradas logra exportar, alrededor de 10.000 en 2019.
“Argentina le ha venido dando la espalda al comercio como generador de oportunidades de crecimiento y esto no ha sido gratuito. Menos crecimiento, menos empleo y mayor pobreza son solo algunas de las consecuencias de haber avanzado en esta agenda por tanto tiempo” resaltó Cachanosky.
En junio de 2019 Argentina y el Mercosur dieron un importante paso para cambiar esta tendencia al cerrar un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea.
“Este acuerdo incluye la eliminación de aranceles y barreras al comercio entre los bloques, así como también diversas disciplinas vinculadas al intercambio birregional, como son los servicios, contrataciones públicas, propiedad intelectual, desarrollo sostenible, reglas de origen, y PyMEs, entre otros”, señaló el economista Eugenio Marí.
El trabajo lanzado por la Fundación Libertad y Progreso tiene como objetivo apoyar este cambio estructural en la política económica argentina. Se realiza un profundo diagnóstico sobre la inserción internacional del país, sobre los contenidos del Acuerdo birregional Mercosur-UE, y sobre las oportunidades y mejoras que implicaría para el desarrollo argentino.
“Tampoco hay que perder de vista el valor geopolítico del Acuerdo. Significa revalidar y dinamizar al Mercosur como plataforma de integración de Argentina, al tiempo que permite a Argentina abandonar la creciente bipolaridad internacional EE.UU.-China y fortalecer su alianza con un socio estratégico como la Unión Europea” agregó Eugenio Marí.
El Acuerdo Mercosur-UE es entonces un instrumento que permitirá avanzar en tres grandes necesidades que tiene hoy Argentina: (i) recuperar y diversificar las exportaciones, (ii) dar un mejor marco para la atracción de IED, y (iii) lograr un mejor posicionamiento internacional en un mundo incierto.
Aquí puede acceder al resumen ejecutivo. Para descargar el trabajo completo haga click aquí.
Este artículo fue publicado originalmente en Punto de Vista Económico (Argentina) el 7 de octubre de 2020.