Para promover el acceso a los medicamentos del Covid-19 debemos liberar el comercio y eliminar los obstáculos fiscales y regulatorios

Mientras los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud se reúnen la próxima semana en Ginebra para la Asamblea Mundial de la Salud, una coalición global de 29 think tanks pide hoy a los gobiernos que se comprometan con reformas simples que acelerarán el acceso a los medicamentos, incluidos los que están en proceso de desarrollo para Covid-19.

Muchos países aplican aranceles de importación, impuestos sobre las ventas y otros gravámenes a los medicamentos y vacunas que aumentan los precios y reducen la disponibilidad. En muchos países, los impuestos internos pueden representar entre el 20 y 30% del precio final que la gente paga por los medicamentos, según señala la declaración. Estos deben abolirse de forma permanente.

La burocracia aduanera debe revisarse para que los medicamentos sigan cruzando las fronteras lo más rápido posible.

Los pacientes esperan hasta siete años para recibir nuevos tratamientos mientras esperan que las autoridades reguladoras de medicamentos nacionales los aprueben, incluso si ya han sido declarados seguros y eficaces por una autoridad reguladora estricta como la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU (FDA) o como la Agencia de Medicamentos (EMA).

La declaración insta a los países a reducir esta duplicación y acelerar el acceso a los medicamentos aceptando las decisiones de otras autoridades reguladoras.

Otras medidas recomendadas incluyen pedir a los gobiernos que actualicen sus listas de formularios nacionales con mayor frecuencia para tener en cuenta los nuevos medicamentos y poner fin a las medidas proteccionistas que dan prioridad a las empresas locales, por ejemplo, durante la compra. Tales “barreras localizadas al comercio” reducen el número de proveedores de medicamentos, lo que lleva a precios más altos, menos opciones y escasez.

La Fundación Libertad y Progreso insta a los gobiernos, especialmente al argentino a que estas medidas estén disponibles lo más rápido posible. Las barreras comerciales y regulatorias se interponen en el camino en muchos países. Afortunadamente, muchas de estas barreras son fáciles de abordar.

Allanar el camino hacia el acceso a los medicamentos de Covid ayudará a los pacientes que enfrentan largas demoras y precios de medicamentos inflados por impuestos y para todas las demás enfermedades, ninguna de las cuales ha desaparecido.

Para descargar el informe, haga clic aquí.

 La declaración está avalada por las siguientes organizaciones:

  1. Adam Smith Centre, Singapore
  2. Adam Smith Institute, United Kingdom 
  3. Alternate Solutions Institute, Pakistan 
  4. Asociación de Consumidores Libres, Costa Rica 
  5. Austrian Economic Centre 
  6. Bay Area Council Economic Institute, United States 
  7. Centre for Indonesian Policy Studies 
  8. Competere, Italy 
  9. Consumer Choice Centre, Brussels 
  10. Free Market Foundation, South Africa 
  11. Fundación Eléutera, Honduras
  12. Fundación IDEA, Mexico 
  13. Fundación Internacional Bases, Argentina 
  14. Galen Centre for Health and Social Policy, Malaysia 
  15. Geneva Network, United Kingdom
  16. IMANI Centre for Policy and Education, Ghana 
  17. Information Technology and Innovation Foundation, United States 
  18. Institute for Democracy and Economic Affairs (IDEAS), Malaysia 
  19. Instituto de Ciencia Política, Colombia 
  20. Istituto per la Competitività (I-Com), Italy 
  21. Instituto de Libre Empresa, Peru 
  22. KSI Strategic Institute for Asia Pacific, Malaysia 
  23. Libertad y Desarrollo, Chile 
  24. Libertad y Progreso, Argentina 
  25. Minimal Government Thinkers, Philippines
  26. Paramadina Public Policy Institute, Indonesia 
  27. PRIME Institute, Pakistan 
  28. Property Rights Alliance, United States 
  29. Technology Application Unit, Pakistan