Abram: la gestión nacional mantendrá una “devaluación controlada” del peso

LA MAÑANA ONLINE – En diálogo con La Mañana, el economista Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación “Libertad y Progreso”, aseguró que el Gobierno nacional mantendrá una “depreciación controlada” del peso y afirmó que las autoridades deben apuntar a lograr un acuerdo exitoso con el Fondo Monetario Internacional para evitar que vuelva a producirse una alta demanda de dólares.

Cabe recordar que de acuerdo a varios economistas, desde marzo hasta el momento, la cotización oficial tuvo una devaluación que se ubicó entre el 2,7% y el 3% mensual, por lo cual, si no hay una decisión de reducir en mayor medida la “brecha” entre el tipo de cambio “oficial” y los “mercados paralelos”, el peso podría llegar a fin de año con una depreciación anual que superaría el 27% y que alcanzaría el 30%.

Por su parte, Abram dijo que si se consigue un diálogo exitoso con el FMI, se mantendrá un cierto nivel de estabilidad cambiaria, aunque con algunas subas en los valores del dólar informal. “Es probable que se vuelva a observar un dólar ‘blue’ cercano a los $ 180 antes de fin de año”, pronosticó.

Asimismo, el experto aseveró que la administración nacional debe evitar nuevas medidas que generen desconfianza en el FMI y en los mercados, para así impedir cualquier situación de inestabilidad durante los primeros meses de 2021.

“En algún momento de diciembre suelen haber empresas que quieren tener divisas, pero se trata de un mes mayoritariamente tranquilo en materia cambiaria porque hay más gente que demanda pesos, por las fiestas y por el pago de los aguinaldos. Eso le quitará presión al dólar ‘blue’. No obstante, la mayoría de las crisis cambiarias se generaron en el verano y tuvieron sus mayores efectos entre los meses de marzo y abril. De hecho, el Plan Primavera, implementado por el gobierno de Raúl Alfonsín, ‘explotó’ a mediados de febrero”, explicó Abram a este diario.

En otro orden, el licenciado expuso que se registró una temporal recuperación de la confianza en el peso durante algunas semanas debido a algunas medidas tomadas por la gestión nacional que apuntaron a reducir la emisión monetaria y a bajar la demanda del dólar “blue”.

“Hubo una eliminación de algunas restricciones que existían en los ‘mercados paralelos’ para quitarle predominancia al mercado del dólar ‘blue’ y una colocación de bonos atados a la cotización del dólar, lo cual representó una señal de que el Estado nacional requerirá un menor nivel de emisión monetaria para financiarse, reduciendo en parte los niveles de depreciación del peso. Otra medida positiva fue la devolución de 100.000 millones de pesos al BCRA, con lo cual fueron retirados varios pesos del mercado”, agregó.

Sin embargo, Aldo Abram alertó que estas medidas no resuelven la escasez de divisas del Central, y remarcó que el tipo de cambio oficial es “artificialmente bajo” y que la “brecha” cambiaria “sigue siendo muy alta”.

“La ‘brecha’ no es sustentable en el tiempo, y no resuelve los problemas del Banco Central. Las medidas cambiarias tomadas por la gestión nacional durante los últimos meses sirvieron para ganar tiempo, pero no para resolver problemas de fondo. Si se logra un buen acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se ganará un poco más de tiempo. Pero hay que bajar la emisión monetaria, y buscar un camino para ir saliendo de las restricciones cambiarias existentes”, manifestó el economista.