No dio pie con bola: la economía se contrajo 11,9 por ciento en los 9 primeros meses del año

AGENCIA NOVOA – Según el INDEC, los primeros nueve meses del 2020 fueron para el olvido con una caída del 11,9 por ciento con relación al 2019.

El EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) registró una mejora del 1,9 por ciento en la medición desestacionalizada respecto de agosto, señaló el ente de estadísticas.

Subrayó además que el EMAE “acumula la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7,0 por ciento por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero”.

La actividad económica “muestra una mejora respecto de agosto, continuando así con la paulatina recuperación de la actividad luego del desplome de abril”, afirmó un reporte de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Entre las mejoras sectoriales, se destacaron el Comercio, que creció 5,8 por ciento interanual, y la Industria, que se expandió 2,2 por ciento interanual, en ambos casos siendo el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018.

La desaceleración de la caída en el EMAE “se explica por la normalización de las actividades de la industria y la construcción, lo que refleja cierta moderación en las caídas de dichas actividades”, dijo Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

“En septiembre se recortó gran parte de la caída de los meses anteriores, y es de esperar que durante los próximos meses se puedan alcanzar e incluso superar niveles de actividad pre pandemia”, comentó Pablo Besmedrisnik de la consultora Invenómica.