PIB de Argentina se habría contraído 11,3% interanual en 3er trimestre 2020

(Reuters) – El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina habría caído un 11,3% interanual en el tercer trimestre del año, luego de registrar su peor retroceso histórico en el período previo, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Analistas consultados coincidieron en que el menor retroceso del PIB, en relación al segundo trimestre, se da mayormente por la flexibilización de la cuarentena impuesta por el país sudamericano.

Las estimaciones entre 13 analistas locales y extranjeros arrojaron una merma en la mediana de un 10,7% para el PIB de la etapa comprendida entre julio y septiembre pasado.

El dato del PIB del tercer cuarto del año será “menor que en el trimestre anterior, lo que sugiere que se dejó atrás el piso que se había tocado en el segundo trimestre”, afirmó la economista Natalia Motyl, de la Fundación Libertad y Progreso.

Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), alcanzó en el segundo trimestre del 2020 una contracción histórica del 19,1% interanual.

“La recuperación se da por una mayor flexibilización de la cuarentena y la paulatina recuperación de los sectores liderados por el industrial y la construcción”, añadió Motyl.

El Gobierno argentino dispuso desde fines de marzo un aislamiento social y obligatorio con el fin de retrasar el contagio del coronavirus, aunque con el paso del tiempo y con la propagación del virus ha ido flexibilizándolo para reducir el impacto sobre la economía.

Las estimaciones entre los analistas consultados oscilaron entre una contracción mínima y máxima de 10,3% y 15,7% para el PIB del tercer trimestre del 2020, respectivamente.

El INDEC, según su calendario de publicaciones, informara el dato oficial del PIB del período julio-septiembre el miércoles por la tarde.