Balanza comercial de Argentina habría alcanzado superávit de 1.230 million $ en noviembre

INFOBAE – (Reuters) – El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría registrado un saldo positivo de 1.230 millones de dólares en noviembre sostenido principalmente por un avance en los precios de los commodities, reflejó el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre ocho analistas locales y extranjeros también arrojaron una mediana con un superávit de 1.059 millones de dólares para la balanza comercial del penúltimo mes del 2020.

El resultado positivo del ICA en noviembre estuvo “impulsado por una recuperación de los precios de los productos básicos, la recuperación económica de nuestros principales socios comerciales y del sector agroexportador interno”, afirmó Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

La gran disparidad de proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un saldo comercial positivo mínimo y máximo de 670 millones de dólares y 1.891 millones de dólares, respectivamente.

En noviembre de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la balanza comercial de Argentina registró un superávit de 2.484 millones de dólares.

Los analistas prevén que el superávit comercial argentino podría reducirse en los próximos meses cuando la economía empiece a mejorar debido a un mayor nivel de importaciones.

“Se espera que el superávit vaya reduciéndose en los próximos meses a medida que se espera que la demanda interna vaya recuperándose, por lo que se espera cierto crecimiento de las importaciones”, añadió Motyl.

El INDEC, según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del ICA del undécimo mes del año el martes por la tarde.