En los países desordenados los enfrentamientos son artificiales y ahogan

Consejero Académico en Libertad y Progreso

INFOBAE – Enfrentamientos muchas veces exacerbados para ganar poder. Así propician ocupaciones de espacios públicos y privados para reclamar subsidios, salarios, concesiones, tierras. Los regímenes populistas incitan enfrentamientos, conflictos, para atraer partidarios. No les importa que desordenen, retrasen a la población.

Se escucha: ¡no tenemos trabajo, pan, tierras, viviendas! Si multitudes reclaman es que son atendidas, recompensadas. Pagadas con los impuestos, recortes a jubilados y a quienes reciben otras prestaciones del Estado. No existen gastos gratuitos. Siempre algunos lo pagan. Cada gasto del Estado se financia con lo recaudado por impuestos y créditos obtenidos.No existen gastos gratuitos. Siempre algunos lo pagan. Cada gasto del Estado se financia con lo recaudado por impuestos y créditos

Una muestra del impacto de los gastos estatales es la emisión monetaria. Beneficia a quien recibe el pago, pero la inflación resultante perjudica mucho más a quienes tienen pesos en la mano y a cobrar. Y se agudiza con el ritmo de alza de precios. Unos pocos ganan, la mayoría pierde.

En un país que se convirtió en pobre, por la soberbia de los políticos, dirigentes compiten por quien empobrece más a la población. La queja a la “opulencia” de la ciudad más importante del país lo confirma. En vez de buscar el progreso, desean empobrecer. Algunos hasta proclaman que las leyes y enseñanzas de las ciencias no rigen en el país. ¿Enfrentamiento Cultural?

Agravando pobrezas, instauran precios máximos, cupos y demás restricciones redundantes que discriminan a personas y actividades. Donde veas trabas verás derechos cercenados.Deciden los dirigentes o los individuos protegidos con derechos iguales

Los conflictos se resuelven de dos modos alternativos:

1. Según prefieran políticos que, con miradas parciales, frustran trabajos productivos, provocan exceso de gastos, en el Estado y algunos sectores. En consecuencia, también faltantes de bienes diversos, aumentos de precios, quejas, colas de esperas en artículos privados con mucha escasez. Esto es gastos excesivos, en parte de la economía, y enormes faltantes en sectores particulares.

En la pandemia, con la cuarentena que decretó a la educación una actividad no esencial, cerraron escuelas, desatendieron enfermos con otras dolencias terminales, juzgados, clientes de bancos y empresas. En tiempos de reconocer el valor del conocimiento, desalientan a quienes los comunican. Es la consecuencia de decisiones donde prevalecen las voluntades de los dirigentes sobre las realidades de los individuos.

La pobreza mayor es resultado de decidir con información faltante. A ello conspira la Incertidumbre, ausencia de reglas, planes, presupuestos de los gobiernos.

2. En tanto los individuos puedan actuar sin interferencias, sin vallados artificiales, consiguen mejores retribuciones para sí mismos, satisfaciendo necesidades de terceros. Y pueden ganar más aún si eliminan distorsiones a las decisiones privadas. A medida que los costos de oportunidad relativos reflejan los costos privados.

Liberando la competencia de trabas redundantes

La superación de enfrentamientos innecesarios se consigue con reglas, leyes, derechos de actuación, justos, iguales y estables para todos los individuos y tiempos. El lema de la Revolución Francesa. Tales normas conllevan la convergencia de las decisiones individuales y del Estado. Desembocando en la propiedad individual competitiva, el descubrimiento que gatilló y propulsa el progreso de la Humanidad.

Acuerdos e Inteligencia. Es común hacer hincapié en los recursos físicos de un país. Sin embargo, la masa entera de la Tierra permaneció constante, sin variaciones a través de miles de millones de años desde la aparición humana. No obstante, los recursos productivos explosionaron, en los últimos 300 años; los ingresos totales se multiplicaron 200 veces.

Los recursos resultan del conocimiento aplicado en las sociedades. Saber es guiando los esfuerzos personales y la confianza en la justicia de los acuerdos que organizan las actividades para satisfacer a las gentes. Cuánta más precisa la coordinación de los esfuerzos y remuneraciones, más valiosos los recursos. No hubo ni puede haber cambios de las cantidades físicas totales, en un planeta cerrado a intercambios interespaciales.El progreso está en la inteligencia de beneficiarse cada uno orientando sus trabajos a la atención de las necesidades de diferentes individuos, y a proveerse según convenga (EFE)
El progreso está en la inteligencia de beneficiarse cada uno orientando sus trabajos a la atención de las necesidades de diferentes individuos, y a proveerse según convenga (EFE)

El progreso está en la inteligencia de beneficiarse cada uno orientando sus trabajos a la atención de las necesidades de diferentes individuos, y a proveerse según convenga, en cualquier lugar del planeta. Una doble vía. Los acuerdos para alcanzar la mayor satisfacción propia sirviendo al conjunto, y así éste le sirva a cada uno. El mayor y más grande negocio basado en confianzas recíprocas de los 8.000 millones de habitantes del planeta.

Sirviendo a una multitud de clientes diferentes para que otras personas los atiendan. Simplemente porque el conjunto puede potenciar inmensamente las intrincadas interdependencias individuales, haciendo a cada uno infinitamente más eficaz, en tanto los dirigentes no impongan distorsiones, exigencias, artificiales a las decisiones personales.La relación ingreso/esfuerzo personal es función de la organización de las decisiones, conocimiento aplicado

La propiedad individual competitiva

Hasta el año 1700, la humanidad se mantuvo en el límite de subsistencia, según sentenciaba Thomas Malthus. A partir de entonces se fue propagando la aceptación de los Derechos Individuales a las Propiedades Competitivas y los ingresos personales comenzaron a progresar, dejando atrás las pobreza de milenios.

generar riquezas

Por eso, las sociedades recién apuran el progreso a medida que reconocen derechos a vivir en libertad de obstáculos redundantes, satisfacer sus propios deseos, comerciando y acrecentando la propiedad de lo ganado. Un hallazgo decisivo y reciente, vigente de modo desigual según los países avanzan.

El cuadro muestra cuando se inició el aumento del PBI por habitante, en dólares de poder adquisitivo constante. En los últimos 300 años, se multiplicó por 200 veces, a un ritmo cada vez más acelerado, junto con la población general que se multiplicó por menos de 13; mientras el PBI per cápita lo hizo por 14, a medida que la propiedad competitiva se difunde por el planeta.