Acciones argentinas se recuperan, bonos operan mixtos y peso mantiene debilidad controlada

(Reuters) – Los títulos privados de Argentina rebotaban el martes tras una ronda previa negra, donde las bolsas globales se derrumbaron por la aparición de una nueva cepa de coronavirus, mientras que los bonos soberanos exhibían selectividad y el peso seguía con su devaluación bajo control del banco central (BCRA).Foto de archivo: ilustración de billetes de 100 pesos argentinos. 3 sept, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

La aprobación en Estados Unidos de un paquete de alivio por la pandemia de 892.000 millones de dólares también ayudaba a los mercados internacionales, al tiempo que internamente los inversores permanecen atentos a las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un programa de facilidades extendidas.

En una economía que transita por su tercer año de recesión, el Gobierno argentino reportó el lunes un déficit fiscal primario de 58.693 millones de pesos (unos 722 millones de dólares) en noviembre, frente a un resultado negativo de 6.397 millones de pesos registrado en el mismo mes del año pasado.

Hay “desidia fiscal: hasta noviembre la asistencia del BCRA representó el 92,35% del déficit fiscal financiero (…) Nuestros economistas afirman que las consecuencias se verán impresas en la aceleración de la inflación para el año que viene”, dijo la Fundación Libertad y Progreso en su reporte del martes.

Analistas privados estiman que la inflación del 2020 rondará el 36,5%, pero temen que en 2021 nuevamente aumente, por lo que un acuerdo con el FMI es considerado clave para la suerte del país sudamericano ante números preocupantes de pobreza y desempleo.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 1,75%, a 51.037,01 unidades, a las 12.50 hora local (1550 GMT), luego de mostrar una baja del 4,18 en la sesión anterior.

* “Era esperable que la bolsa rebotara porque el castigo del lunes fue muy grande, igualmente es una plaza que está muy pendiente de Wall Street por los ‘ADRs’ que ahí se cotizan”, explicó un agente del mercado bajo condición de anonimato.

* Los bonos extrabursátil se mantenían equilibrados en general con anotaciones selectivas, y el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía cinco unidades, a 1.367 puntos básicos.

* A su vez, el peso mayorista perdía un controlado 0,13%, a 83,25/83,26 por dólar, mediante la regulación del BCRA, quien el lunes logró sumar unos 125 millones de dólares para sus reservas.

* En las plazas cambiarias alternativas, el peso se depreciaba a 141,3 por unidad en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 140,4 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 151 unidades en la franja informal.