Llega enero y se renueva el cupo para comprar dólar: paso a paso, cómo hacer para retirar los billetes de tu cuenta

Analista económico en

Licenciada en Economía (UBA). Analista económico de Libertad y Progreso.

IPROFESIONAL – El salto en el precio del dólar blue de los últimos días intranquilizó a algunos ahorristas, más allá que en la plaza oficial el precio se mantiene relativamente estable.

Con la llegada de la época de las fiestas, el inicio del año nuevo y las vacaciones, a pesar de la pandemia, aquellos ahorristas que tienen una cuenta bancaria donde “almacenan” los dólares que han comprado, quieren conocer si tienen la posibilidad de retirar sus billetes cuando lo deseen.

Sobre todo, les resulta importante conocer el trámite a realizar en el banco en una época donde existen obstáculos cambiarios producto del cepo establecido por el Gobierno, a lo que se les suman las medidas y cuidados sanitarios por el Covid-19.

Para empezar, se debe recordar que desde el pasado 20 de abril hasta la fecha, el Banco Central determinó que para realizar un trámite presencial en alguna sucursal, se requiere necesariamente obtener de manera virtual un turno previo para poder ser atendido, en el horario habitual, en la caja de cualquier entidad bancaria.

Esta normativa incluye, especialmente, el retiro y depósito de moneda extranjera de las cuentas.

Las sucesivas medidas implementadas por el Banco Central para restringir las ventas de divisas en los canales oficiales a los ahorristas minoristas, generaron una caída notable en la cantidad de gente que compró dólares.

En especial, estas prohibiciones fueron determinadas por la elevada demanda y escasa oferta que hubo en todo el año, hecho que agravó la muy baja cantidad de reservas netas que dispone el organismo monetario.

No sólo se contabilizan entre estos obstáculos el límite máximo establecido de adquisición de u$s200 mensuales, a los que se les debe descontar los gastos de compras que se realicen con tarjetas en el exterior de productos y servicios.

También, los impedimentos acceder a la plaza legal a todos aquellos que no justifiquen ingresos necesarios para efectuar estas operaciones.

Además, el precio del billete minorista se ha encarecido en el último tiempo un 35% más por la inclusión del cobro del adelanto de impuesto a las Ganancias, al que ya había que sumarle previamente el 30% del impuesto País.

A ello se le agrega la microdevaluación diaria realizada por el Banco Central, queocasiona que la cotización de la divisa suba constantemente.

Todo esto se traduce en que el precio del dólar “solidario”, o al que puede acceder el ahorrista minorista, haya subido 79% en todo el 2020 y 3% en diciembre.

Es decir, el dólar subió por encima de la inflación y demostró ser una vez más el resguardo de valor de los ahorros de los argentinos.

Por eso, el endurecimiento del cepo y el control del precio de referencia del tipo de cambio, desplomó en los últimos meses la gran demanda registrada durante el año.

También existe un factor estacional, ya que desde fines de noviembre hasta fines de febrero la gente demanda más pesos por vacaciones y fiestas.  

Según los últimos datos publicados por el Banco Central, en noviembre la cantidad de personas que compraron moneda extranjera fueron de 971.000 individuos, un 11,7% menos que en octubre (cuando los operadores totales fueron de 1.100.000) y una baja del 45% si se lo compara con noviembre del 2019, cuando los compradores de dólares fueron de 1.700.000. Desde que a mediados de septiembre se profundizó el cepo, cayeron las compras de ahorristas en la plaza oficial.Desde que a mediados de septiembre se profundizó el cepo, cayeron las compras de ahorristas de dólares en la plaza oficial.

“Desde septiembre se está observando una caída de la cantidad de operadores que compran dólares, principalmente, debido a la normativa impuesta por la autoridad de política monetaria que limita el acceso al dólar ahorro”, dice a iProfesional Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad Y Progreso.

Cabe recordar que en agosto la cantidad de personas que compraron moneda extranjera había tocado un pico total de 4.000.000, luego de haberse duplicado de marzo a abril, desde 435.000 a 1.200.000 individuos.

“En noviembre las personas que compraron dólares totalizaron los u$s182 millones, un 65,4% menos comparado con noviembre del 2019 (u$s301 millones) y un 14,8% menos que en relación a octubre (u$s209 millones)”, grafica Motyl.

De ésta forma, las ventas de dólares per cápita fueron de u$s187, un 1,3% menos en relación a octubre (u$s190) y un 10,2% más que en noviembre del año pasado (u$s170).

“La compra de dólares descendió de manera estrepitosa a partir de la implementación del llamado ´súper cepo´, ya que el universo de personas habilitadas para la compra de dólares se reduzco en gran magnitud”, asegura el economista Diego Piccardo.

Y agrega: “Esto no quiere decir que menos personas estén comprando divisas, ni mucho menos. La desconfianza al peso sube en la medida que el BCRA se afianza como principal financista del Tesoro y no hay señales de que este último ponga las cuentas en orden”.

En este sentido, Motyl coincide: “Obviamente, mayores restricciones en el mercado oficial implican mayores presiones sobre los mercados de dólares paralelos. Así que, seguramente, esta menor cantidad de operadores en el mercado de cambios oficial tendrá su correlato en el mercado paralelo y, por lo tanto, una ampliación de la brecha cambiaria”.

Cíclicamente, y en la medida en la que aparece una turbulencia económica y/o política los depositantes concurren a retirar los dólares de sus cuentas, algo que ocurrió a mediados de septiembre pasado con la profundización del cepo.

“Más allá de eso, termina gravitando la sólida posición en divisas de las entidades financieras que doblega los temores de los depositantes“, tranquiliza el economista Andrés Méndez de AMF Economía.El ahorrista busca comprar dólares para cubrirse de la inflación, pero el cepo cambiario dificulta esta tarea en los bancos.El ahorrista busca comprar dólares para cubrirse de la inflación, pero el cepo cambiario dificulta hacer esta tarea en los bancos.

Retiro de dólares en los bancos

A pesar de la tranquilidad en la demanda de dólares en la plaza oficial, iProfesional realizó un relevamiento en distintos bancos para conocer cómo es el trámite para retirarlos y si se registran inconvenientes en la operatoria.

Más allá de los rumores sobre mayores limitaciones para operar en el mercado de cambios oficial y la entrega de los bancos de billetes físicos, el relevamiento realizado por iProfesional entre distintas fuentes y entidades reflejan que el funcionamiento del sistema es normal y se indica que el sistema financiero se muestra sólido.

En la verificación efectuada por este medio de los turnos entregados, se comprobó que en las páginas web de la mayoría de los principales bancos del país había disponibilidad inmediata para reservar asistencia en las sucursales para todos los días de la semana, en casi todos los horarios de la franja de atención al público.

Trámite para el retiro de dólares

De esta forma, quien disponga una cuenta bancaria en dólares y requiera retirar su dinero de la misma, primero deberá solicitar previamente un turno de atención en sucursal en caja.

Los pasos para llegar a ese objetivo son sencillos: primero deberá ingresar a la página web del banco al que se desea asistir en persona, y allí seleccionar la opción dentro del menú principal “Turnos Online“, “Turnos para sucursal” o “Solicitud de Turnos“, o términos similares, ya que varía esta denominación en cada entidad.

Allí se debe ingresar CUIL/CUIT, número de teléfono mail de contacto, en el caso de los no clientes.

En el caso puntual de los clientes, directamente deberán ingresar a su homebanking, registrándose con el número de DNIusuario y clave.

-Dentro del homebanking, figura a simple vista en el menú principal, o en el apartado donde se enumeran todos los trámites disponibles, la opción de “Turno Online” o similar.

-Al seleccionar dicha preferencia, se necesita marcar “atención en caja“.

-Se debe convalidar el número de teléfono celular y mail de contacto que se posee. Es importante completar bien estos datos.

-Luego, se puede elegir la sucursal deseada, día hora, dentro del régimen de atención bancaria, que es de lunes a viernes de 10 a 15 horas.   

-Se debe confirmar el turno con las opciones seleccionadas y los datos personales de contacto.

-Para finalizar este paso, se recibirá un e-mail de confirmación para descargar o imprimir el comprobante.

Esta notificación del turno del banco servirá tanto para ser atendido en la ventanilla como así también para poder circular en la calle en dicha fecha y horario, en las localidades donde haya restricciones.

Además de este comprobante, el día del turno se deberá llevar también el documento de identidad.Para el retiro de los dólares que se tienen en el banco, primero se debe solicitar de forma online un turno en sucursal.Para el retiro de los dólares que se tienen en el banco, primero se debe solicitar de forma online un turno en sucursal.

De acuerdo a determinadas entidades bancarias, el plazo máximo para reservar un turno es de 15 días hábiles hacia delante desde la fecha de solicitud.

Y si se desea gestionar un nuevo turno para asistir a una sucursal donde ya se tenía una reserva previa, se cancelará la solicitud anterior vigente.

Otro dato a tener en consideración es que, en algunos bancos, si se pretende extraer dólares en las cajas de atención de una sucursal que sea distinta a la que figura como la cabecera de radicación de la cuenta, se cobra comisión.-

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ultímos Artículos

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES