BCRA culpable, fracaso en el control de precios y una oportunidad para el Gobierno

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

EL ARGENTINOTras las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien habló de un plan económico cuyo objetivo es frenar el proceso inflacionario e incrementar la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, el economista, Iván Cachanosky mostró sus dudas acerca de este programa impulsado por el Gobierno: “Lo que trata de mostrar como una victoria, en verdad, sigue siendo un fracaso”, afirmó. Además, responsabilizó al Banco Central por la suba de precios y la oportunidad con el FMI.

A pesar del optimismo y expectativas que genera esta reciente recuperación en la actividad económica que anunció Martín Guzmán, ministro de Economía, ayer(10/02) en TN, la inflación de enero no dio tregua y llegó a los 4 puntos, al igual que en diciembre. Por otro lado, hay quienes se permiten dudar sobre este nuevo programa económico que tiene el Gobierno Nacional en su lucha de que los salarios le ganen a la inflación.

El economista y jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Iván Cachanosky, se refirió a los dichos del funcionario y sostuvo: “No me pareció que el ministro haya dado indicaciones muy fuertes para mostrar un programa económico”, inició. “La falta de un plan es la gran deuda que tiene este gobierno. La prueba de ello es el elevado nivel del riesgo país que no desciende“-siguió”- “Si hubiera un plan económico creíble, el riesgo país estaría mucho más bajo. Guzmán nos dejó ver algunas cuestiones particulares que no dan forma de un plan”.

Además, agregó: “Después, hizo declaraciones más bien políticas como decir que la inflación cayó 18 puntos porcentuales, entendiendo que la contra cara es que la economía se destruyó y cayó 10%. No sé si es algo positivo. Tampoco plantearía como algo positivo que la economía cayó 10% cuando supuestamente iba a caer 12,5%.  Seguimos estando entre las 10 economías que más cayeron en la actividad por la pandemia y por una cuarentena prolongadísima que también influyó en la caída de la actividad. Me parece que lo que trata de mostrar como una victoria, en verdad, sigue siendo un fracaso”, aseguró.

Sin embargo, resaltó que el Gobierno todavía “tiene una oportunidad para recuperar la confianza que es la negociación con el FMI”, advirtió. “No es sencillo pero la oportunidad está. Esa confianza no se recupera solo teniendo en cuenta variables económicas. La crisis es política, también. Vos podés armar el mejor programa económico pero si hay desconfianza política vas a tener problemas”, señaló.

Por otro lado, como ya dijimos, uno de los ejes prioritarios para el gobierno es que los precios no le ganen la carrera a los salarios. Es por esto, que el oficialismo busca constantemente un responsable. Primero fueron los supermercados y después el campo. Al ser consultado por quién es el responsable del aumento de los precios, Cachanosky argumentó:

“El principal responsable de que los precios suban es el Banco Central de la República Argentina que emite mucho. En el mundo no se discute. La inflación, en definitiva, es un precio más. La moneda tiene un precio que depende de la oferta y la demanda. Si vos te excedes en la oferta vas a tener inflación. Es exactamente lo que sucede”-continuó- “Decí que en abril y mayo tuviste un crecimiento en la demanda de dinero, porque si no esto hubiera sido peor. La demanda ahora está empezando a bajar y por eso la inflación da muy alta”, completó.

“Los efectos de hacer crecer la oferta monetaria e imprimir dinero no se ve en el corto plazo; se ve en el mediano o a largo plazo. Acá ya vamos 6 meses desde que se empezó a imprimir dinero y estamos empezando a ver los efectos. Lo más probable es que Argentina, en los primeros meses del año, tenga que convivir con una inflación alta. La inflación en este 2021 va a ser mucho más alta que lo que dice el presupuesto”, proyectó.

Al hablar sobre la inflación del mes de enero que dio 4%, el licenciado en administración de empresas explicó: “Era totalmente esperable. La mayoría de las consultoras tenían números que iban desde el 3,7% al 4,2%. Nuestra estimación dio 4% al igual que el INDEC. La de diciembre nos había dado un poco más bajo”.

Además, habló sobre la inflación de febrero: “Estamos proyectando que la inflación de febrero va a dar cerca de 4 puntos también. Esta primera quincena está teniendo una evolución muy similar a la que tuvo enero. Hay que tener en cuenta que es 4% mensual que es muchísimo, sumado a las tarifas pisadas, precios cuidados, las prepagas que aumentaron mucho menos que lo que iban a aumentar”.

Por último, añadió: “Tenemos una olla de presión que en cualquier momento se va a destapar. Los controles sobre los precios han fracasado desde el imperio romano hasta la fecha.  Cuando vos tenés un Banco Central que emite a lo loco, las consecuencias son estas”-siguió- “Hay un Banco Central irresponsable que responde a una política monetaria o a un plan económico que no está muy claro y que no está haciendo las cosas bien. Entonces, esta dominancia fiscal, porque hay déficit fiscal, obliga al Banco a imprimir dinero  y genera inflación”, cerró. Fuente: (Libertad y Progreso).