Balanza comercial: enero registró un superávit de u$s1.068 millones

ÁMBITO FINANCIERO – La Balanza Comercial de la Argentina registró en enero un superávit de u$s1.068 millones como producto de exportaciones por u$s4.912 millones e importaciones por valor de u$s3.844 millones. Los datos del primer mes parecieran indicar una mejora general en las condiciones del comercio exterior del país con incrementos tanto en compras como en ventas. En rigor, los mayores ingresos por exportaciones fueron producto del “efecto precio” con la soja promediando persistentemente los u$s500. En cantidades, se registró una caída de los envíos al exterior.

Al respecto, la economista de la Fundación Libertad y Progreso, Natalia Motyl, señaló a Ámbito que “el crecimiento de las ventas al exterior se explica por un efecto cantidad -incremento de las compras de Brasil y China- y efecto precio -por la suba de los precios de las commodities que marcó su nivel más alto desde mediados de 2014”.

Motyl agregó que “hay que tener presente que a pesar del saldo favorable del mes juegan otros factores que perjudican la evolución de las exportaciones como el cepo, la brecha y las retenciones”. No obstante, consideró probable que “volvamos a tener un crecimiento del superávit en marzo” debido a que “tal como se venía proyectando los sectores relacionados al agro van a mostrar una evolución positiva en sus ventas al exterior a lo largo de todo el año, aprovechando el viento en cola de los precios altos”.

Un dato positivo a tener en cuenta es que mejoró el intercambio comercial, es decir, la suma de importaciones y exportaciones. Llegó a u$s8.756 millones con un incremento de 7,9 por ciento. Así el saldo a favor que se consiguió en el primer mes del año fue muy parecido al de enero del 2020, al cual superó por apenas u$s24 millones.

Según informó el INDEC, las exportaciones aumentaron 7,3% respecto a igual mes de 2020 (u$s333 millones), debido principalmente a un aumento de los precios de 10,7%, en tanto las cantidades disminuyeron 3,1%.

Por otro lado, las importaciones aumentaron 8,7% respecto a igual mes del año anterior (u$s309 millones), por subas en las cantidades y en los precios de 7,3% y 1,4%, respectivamente.

El resultado permite vislumbrar una menor tensión con los controles cambiarios del Banco Central. El mes pasado se había registrado un déficit de u$s300 millones, que de haber continuado hubiera obligado a poner más trabas al ingreso de bienes de consumo.

En relación a las importaciones, el organismo estadístico informó que todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo los combustibles y lubricantes (CyL), que disminuyeron 14,7%. Los bienes de capital subieron 12,2%; bienes intermedios, 14,2%; piezas y accesorios para bienes de capital, 2,5%; bienes de consumo, 3,9%; y vehículos automotores de pasajeros, 41,1%.

Con relación a las ventas, los productos de la industria alimentaria crecieron 70,2%; Grasas y Aceites Animales,84,9% y Metales Comunes y sus manufacturas, 58,8%.

Por otro lado, los principales destinos de los productos nacionales fueron: Brasil, India, China, Estados Unidos, Chile, Irán, Viet Nam, Indonesia, Países Bajos y España, en ese orden, que en conjunto acumularon el 58,1% del total de ventas externas. Por su parte, los principales países de origen de las importaciones fueron: China, Brasil, Estados Unidos, Alemania, México, Italia, España, Bolivia, Tailandia y Vietnam, que representaron el 70,2% del total de compras al exterior. Los superávits más importantes correspondieron al comercio con India (u$s344 millones), Irán (u$s198 millones), Chile (u$s187 millones) e Indonesia (u$s147 millones), en tanto que los déficit fueron con China (u$s584 millones), Alemania (u$s140 millones) y Estados Unidos (u$s78 millones.