SONDEO-Precios minoristas de Argentina habrían avanzado 3,6% en febrero, se mantiene preocupación por inflación anual

INFOBAE – Reuters – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría registrado un avance de un 3,6% en el segundo mes del año, pese a la desaceleración de varios rubros que lo conforman, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Analistas consultados coinciden en que la proyección inflacionaria para 2021 podría ser mayor al nivel registrado durante el año previo debido a los elevados niveles alcanzados en los primeros meses del año.

Las proyecciones entre ocho analistas locales y extranjeros también arrojaron un avance en la mediana de igual porcentaje para el IPC de febrero.

“Se observa una desaceleración en los rubros de ‘Alimentos y Bebidas’ y ‘Restaurantes y Hoteles’, expresó la economista Natalia Motyl de la Fundación Libertad y Progreso.

Pese a esto, “en ocho de los últimos 12 meses la evolución del nivel de precios del rubro ‘Alimentos y Bebidas’ se incrementó por encima que el índice general, siendo febrero el tercer mes consecutivo en donde esto ocurre”, añadió.

Las estimaciones entre los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo del 3,3% y uno máximo del 3,8% para el IPC de febrero.

“La inflación va a ser más alta que el 2020 y creo que el Gobierno debería a apuntar en un 2022 hacia como bajar la inflación”, afirmó el economista Juan Ignacio Paolicchi en recientes declaraciones radiales.

“Ya tenemos tres meses más o menos donde la inflación va a estar en torno al 4%, enero, febrero y probablemente marzo sea más cercana al 3,5%”, añadió.

Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de a conocer el dato oficial del IPC del segundo mes del año el jueves por la tarde. (Reporte de Hernán Nessi, reporte adicional de Gabriel Burin, Editado por Walter Bianchi)