En 6 décadas Argentina superó 9 veces la caída récord de Brasil por Covid-19

URGENTE 24 – El organismo oficial de control del país vecino indicó que la caída anual del 2020 rondó el 4,1% y la catalogó como la “peor de su historia”. Los especialistas consideran que el gobierno de Jair Bolsonaro recuperará un 90% de la baja; mientras que la Argentina no pasaría del 70% de lo que perdió el mismo año (-10%).

Libertad y Progreso datos Argentina

En 6 décadas Argentina superó 9 veces la caída récord de Brasil por Covid-19Contenido

El organismo oficial de nuestro principal socio comercial publicó la caída anual del 2020 que rondó el 4,1% y la catalogó como las peor de su historia. Este año los especialistas esperan que Brasil se recupere en torno del 90% de la baja; mientras que para la Argentina no pasaría del 70% de lo que perdió en 2020, (-10%).

Un detallado informe de la Fundación Libertad y Progreso muestra que en los últimos 60 años, la Argentina padeció en 9 oportunidades caídas anuales superiores al 4% seguida por  Perú y Chile con 5 años; Uruguay con 4 años; México con 3; Bolivia, Colombia, Ecuador y Brasil con 2.

Natalia Motyl,  economista de la organización y especialista en comercio exterior dijo que “se espera que Brasil tenga una recuperación del 3,6% en 2021 y que vuelva a los niveles pre pandémicos en 2023; cuando en Argentina se proyecta que recién en 2025 volvería a los niveles pre-pandemia. Más particularmente, en Brasil la economía ya venía desacelerándose desde 2018; y, la pandemia no hizo más que agudizar dicha tendencia”.

Sobre la Argentina Motyl aseguró que se espera tenga “un crecimiento del cercano al 7% para éste año: dependerá de la renegociación con el FMI; que los precios de las commodities sigan altos; la rápida distribución de vacunas; que se recuperen rápidamente nuestros principales socios comerciales y que el BCRA logre sostener la pax cambiaria por varios meses”.

Por su parte, Aldo Abram, Director Ejecutivo en la fundación destacó que lo que pasa “nos muestra la enorme inestabilidad que tiene Argentina. Si no estamos peor que los países de la región es porque a principios del siglo veinte cosechamos los beneficios de la vigencia de una Constitución como la de 1853/60, que nos llevó a ser de los países más ricos del mundo”

Además, agregó, “la Argentina cuenta con una riqueza natural y humana que le permitió moderar la decadencia de más de 80 años a la que nos llevó la destrucción de nuestra calidad institucional. Es como una familia que heredó la fortuna de sus padres y que pretende vivir de fiesta y sin trabajar, agotando una herencia. Si no torcemos el rumbo, poco a poco cada vez más países de la región nos van a superar”.

El economista explicó que “todas las crisis argentinas tienen como origen gobiernos que gastan de más y perseveran en ello. Pueden ser monetarias  o una cesación de pagos, según cómo se financió el exceso de Estado. Durante el 91 al 2001 no se pudo financiar con el BCRA, pero si con deudas por créditos que surgieron fruto de una estabilidad y se terminó en una cesación de pagos. En los ´80, no había crédito y se financió quebrando el BCRA, lo que terminó en la hiperinflación de 1989” y sentenció que “Si queremos dejar de ir de una crisis en otra tenemos que votar gobernantes que manejen el país como nosotros manejamos nuestra casa, con la austeridad que usamos para proteger a nuestras familias”. Concluyó

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ultímos Artículos

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES