Estiman un superávit comercial en febrero de u$s865 millones

ÁMBITO FINANCIERO – Después del déficit de diciembre, que interrumpió 27 meses consecutivos de resultados positivos, la balanza comercial comenzó el año con un superávit comercial por encima de los u$s 1.000 millones. Al parecer, la tendencia se sostuvo durante febrero. Según distintas consultoras, en el segundo mes de 2021 el Intercambio Comercial Argentino (ICA) registró un saldo favorable de u$s 865 millones, sostenido por las exportaciones del sector agropecuario. Hoy el INDEC dará a conocer los datos oficiales.

“Estimamos el saldo comercial de febrero en u$s 1.000 millones. Las exportaciones estuvieron impulsadas por las manufacturas de origen agropecuario, que se vieron beneficiadas por el mayor precio de la soja, mientras que las importaciones estuvieron relativamente flojas por un menor nivel de actividad observado en febrero”, dijo Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

Para este año, a raíz de la suba de los precios internacionales de las commodities, se espera un ingreso récord de divisas del agro que rondaría los u$s 34.600 millones, lo que significaría un ingreso adicional de u$s 9.900 millones en comparación con el año pasado.

“Los precios altos de las ‘commodities’, la ralentización de la cosecha en Brasil y la recuperación económica de nuestros principales socios comerciales favorecen el clima para las ventas de los productos básicos afuera”, señaló por su parte Natalia Motyl, analista de Fundación Libertad y Progreso.

Perspectivas

De cara a lo que puede ocurrir en este 2021, las consultoras privadas esperan un superávit superior al registrado el año pasado. “Estimamos un fuerte repunte tanto en las exportaciones (+18,8% a u$s 65.200 millones) como en las importaciones (+16,4% a u$s 49.300), por lo que el superávit comercial se ampliaría a u$s 15.900 millones aproximadamente (equivalente al 3,9% del PBI)”, señaló en su último informe al respecto la consultora ABECEB.

Por su parte, desde Ecolatina señalaron: “Proyectamos que el superávit comercial alcanzaría los u$s14.000 millones en 2021, superando largamente a los u$s 12.500 millones de 2020. Aunque parte del avance obedecerá a los cambios de política, también habrá una recuperación genuina, en tanto las exportaciones crecerían no menos de 15% interanual, impulsadas por la recuperación de los precios y la demanda internacional”.