“El Fondo se ha puesto duro y reglamentarista”

Director de Políticas Públicas en

ÁMBITO FINANCIERO – Por Carlos Lamiral – El exsecretario de Hacienda Manuel Solanet afirmó que el Fondo Monetario Internacional se ha vuelto “reglamentarista” con Argentina y que por ello en la negociación para reestructurar la deuda que el país mantiene con el organismo “no le van a dar más de 10 años” en los plazos. Afirma que el Gobierno “no está haciendo buena letra” y que va a tratar de sostener el equilibrio actual hasta las elecciones. A continuación la entrevista que mantuvo con Ámbito el director de Políticas Públicas de Libertad y Progreso:

Periodista: En los últimos días el FMI cambió las perspectivas de Argentina para 2021 y dice que va a crecer más de lo previsto. ¿Cuál es su mirada al respecto?

Manuel Solanet: Las cifras de los analistas están siendo corregidas un poco para arriba en las primeras previsiones. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) indica eso y el Banco Mundial tomó nota. Es un proceso de recuperación frente a la caìda de un poco menos del 10% del año pasado. Es un efecto rebote importante.

P.: ¿Es decir que para usted la fuerte mejora se debe a la profundidad de la caìda del año pasado?

M.S.: Si, la mejora se debe a la fuerte baja. Sin embargo las cifras vienen dando un poco mejor de las que se tenían hace un par de meses.

P.:¿A qué se debe eso?

M.S.: El precio de los commodities es un factor importante. Hay mucho del campo en este cálculo.

P.: ¿Tiene que ver esto con que hay dinero que no se esperaba que ahora está llegando?

M.S.: Bueno, el dinero está llegando porque están liquidando la cosecha, cosa que antes estaban retaceando. El Gobierno ha dicho que va a mover el tipo de cambio lentamente, más bajo que la inflación, y entonces, mientras esta política se sustente, los que tenían grano acumulado, que eran muchos, están enviándolo al puerto para la exportación.

P.: ¿Ve posible que se produzca una devaluación en el corto plazo?

M.S.: Tengo la impresión de que van a resistir hasta las elecciones.

P.: Algunos analistas plantean que no va a haber problemas con los dólares en el primer semestre. ¿Coincide con ese pronóstico?

M.S.: Esa es la política. La cosecha gruesa que ya está saliendo, está en plena marcha. Va a salir más rápido que el año pasado cuando hubo mucha retención de granos.

P.: ¿Piensa que se está agotando la estrategia del BCRA de vender bonos para contener el dólar?

M.S.: En realidad, pueden emitir otros bonos. Cuando emitieron estos bonos dólar linked le pegaron un frenazo al blue porque la gente especulaba que iba a haber una devaluación del oficial y el bono estaba liquidado al oficial. La maniobra se puede repetir si se quiere.

P.: ¿Cómo ve la situación del Banco Central?

M.S.: La deuda ha crecido mucho y además es una deuda que está pagando intereses muy altos para que el dólar blue se mantenga y no se amplíe la brecha. Hablamos de las Leliq y los pases.

P.: ¿Volvimos a lo que teníamos con el gobierno anterior?

M.S.: Exactamente, estamos con el mismo remedio.

P.: ¿Puede la economía resistir otro freno como el del año pasado para detener la pandemia?

M.S.: No, eso es dañino. La verdad es que hay un desequilibrio básico en la economía argentina que es el desequilibrio fiscal y con esta nueva ola de la pandemia se va a acentuar. Lo han resuelto con emisión el año pasado. Es emisión o deuda. Los dos caminos están agotados. Cuánto se puede aguantar así? Yo creo que van a tratar de llegar a las elecciones. Pero después de ello no me atrevo a hacer un pronóstico.

P.: ¿Cómo ve la gestión de Martín Guzmán en Europa para conseguir respaldo para la negociación con el FMI?

M.S. El Fondo se ha puesto duro y reglamentarista en cuanto al crédito de facilidades ampliadas que es el que viene para reestructurar el crédito anterior y los plazos son los que están. No le van a dar mas de 10 años porque el gobierno no está haciendo buena letra.

P.: ¿Cree que algunas declaraciones de funcionarios del gobierno no han colaborado con la negociación?

M.S.: Por supuesto. Creo que la señora Cristina Fernández hizo un discurso contra el FMI donde dijo que no le podía pagar en estos términos y eso no pasa desapercibido. El gobierno tiene que hacer buena letra en materia fiscal, que no es fácil en pandemia, pero tiene muchos caminos para que ello suceda y hacer el esfuerzo para que no volvamos a caer en default.

P.: ¿Cómo cree que puede evolucionar la inflación este año? ¿Son correctas las políticas que está aplicando el gobierno como Precios Máximos o Precios Cuidados?

M.S.: Esas políticas no son correctas, no van a ningún lado. La inflación está en el orden del 4% mensual y puede estar más alta, en el 50% anual. Es lo que pronostican los analistas que ven bajo el agua.

P.: ¿Se puede obligar a las empresas a producir al máximo como resulta en un decreto de los últimos días?

M.S.: Es voluntarismo. Es como amenazar que se cierran las exportaciones de carne, como si los productores pudieran influir sobre el precio.