“La inflación nos está comiendo a todos”

RADIO MITRE“La suba de marzo ha sorprendido incluso a los más optimistas respecto a la inflación. Se estimaba que iba a estar por encima del 4%, pero no tan cerca del 5%. Ahora hay que ver si es cierto lo que dijo el Ministro Guzmán de que iba a ser el índice más alto del año. Los meses de abril y mayo, históricamente tienden a ser descendentes en cuanto al IPC”, explicó Aldo Abram

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el economista dijo que “la estrategia del Banco Central es que el dólar vaya subiendo de a poquito, tal como hizo en 2013 cuando teníamos cepo. La idea es atrasar el tipo de cambio oficial, para que la suba del dólar no se traslade a precios”.

“El tema es que esa estrategia es buena para captar votos, pero una vez que estemos más cerca de las elecciones o incluso después de que pasen, se podría corregir el precio del dólar con una suba pronunciada”, precisó el economista.

En este sentido Abram dijo que “una suba pronunciada del dólar después de las elecciones, haría que la inflación pueda superar el 4,8% para el mes de diciembre. El  problema es que la inflación también nos quita poder adquisitivo a los argentinos porque el dinero rinde menos y los bienes que compramos suben cada vez mas”.

Por otra parte, el analista económico se refirió a los controles de precios que aplica el Gobierno y dijo que “nunca terminaron bien. Seguimos perseverando en estos programas de control de precios, que terminaron muy mal en el pasado.

“Estos controles de precios y exportaciones, terminaron muy mal porque significaron en el caso de la carne por ejemplo, en la destrucción total del sector ganadero. En el pasado, la Argentina pasó de ser el primer exportador de carne al sexto, porque dejó de ser rentable el negocio”, indicó.

“Otro ejemplo absurdo es la ley de góndolas. Que al contrario de lo previsto, va a hacer que suban los precios no que bajen. El uso eficiente de las góndolas, es lo que le permite a los supermercados ofrecer mejores precios por competencia.

“Ahora se va a garantizar un cupo para las pequeñas y medianas, forzando la llegada a la góndolas y encareciendo el costo de estar en las grandes cadenas. La ley de góndolas no es la solución para controlar la inflación“, expresó Abram.

También especialista en materia económica criticó que la AFIP se encargue de controlar los abusos en los supermercados. Al respecto indicó que “la AFIP no tiene las facultades ni fue pensada para controlar precios. Su tarea es otra y tiene que ver con recaudar la infinidad de impuestos que se pagan en este país.

“En todo caso, lo que debería hacer la AFIP es controlar que el sistema impositivo sea más eficiente”, indicó.

Abram dijo que “otro punto central para entender la alta inflación, es la emisión de dinero. No entendemos que la emisión genera inflación y tenemos funcionarios que siguen priorizando el gasto. Usan el Banco Central para financiar los excesos de gasto que tiene el Gobierno.

“Los pesos no valen nada y siguen imprimiendo papeles de colores que no valen nada y quitándonos a todos los argentinos poder adquisitivo. La inflación nos está comiendo a todos”, expresó.

Por último el economista dijo que “el Gobierno no está tomando medidas de fondo y va tomando medidas muy chiquitas y puntuales sin ningún plan económico que tenga sustento en el tiempo.

“Los controles de precios pueden servir un tiempo o dar la sensación de que sirven, pero luego vienen las correcciones y la situación económica termina siendo peor”, concluyó Aldo Abram.

AUDIO EN RADIO MITRE