“Dinero hay si dejan de pagarle a ñoquis”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso. Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Es consultor económico y Profesor titular de Economía Aplicada del Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica del Master de Economía y Administración de CEYCE.

En declaraciones a BCR News, Roberto Cachanosky se mostró cauteloso al analizar el proceso inflacionario y señaló que «Hay millones de ejemplos de regulaciones y castigos acerca del control de precios y ninguno funcionó. Cuando pones un precio máximo por debajo del equilibrio del mercado, aumenta la demanda y cae la oferta. Todo se compensa con emisión monetaria».

De esta forma, el economista analizó, que «los gobiernos actúan sobre el termómetro, en lugar de bajar la fiebre. Tenés que bajar el gasto público. Argentina lleva varias décadas con este problema». Y agregó: “Hay mucho show para la tribuna para mostrar que están haciendo algo. Buscan culpables todo el tiempo. Ahora, los culpables son algunas empresas del rubro alimenticio que no estarían produciendo al nivel que tendrían que producir. Les quieren manejar la empresa».

«No saben por qué las empresas están produciendo menos, pero igual las quieren imputar. Quieren mostrar que hacen algo sobre la inflación. Están haciendo fulbito para la tribuna», consideró Cachanosky.

Según dijo el economista, «hoy el gobierno no tiene plata para pagar nada. Podría haber dinero si dejan de pagarle a los ñoquis». En tal sentido, «en este momento habría que estar aprovechando las tasas bajas y los precios de los commodities alto», se lamentó.

Además, afirmó que «este es un gobierno que tiene necesidad urgente de ganar elecciones por sus problemas judiciales, pero no le está jugando a favor la economía y los problemas de salud».

Por último, enfatizó que hacer proyecciones como las que hizo Guzmán es «una ficción» y aclaró que los economistas pueden decir «cuál puede ser la tendencia», pero no dar proyecciones precisas. “No sé qué va a pasar en 2021, pero si seguimos así nos vamos a pegar la piña del campeonato. Ya nos chocamos contra el iceberg y estamos contando los botes salvavidas», concluyó.