El dólar blue volvió a bajar y cerró abril en $ 150

CLARÍN – En el último día de abril, el dólar blue siguió bajando: cedió cuatro pesos y cerró a $ 150. De este modo termina el mes con un alza de 10 pesos, un salto del 7%.

El jueves el dólar blue cayó 8 pesos y puso un freno a una tendencia alcista que había arrancado en la segunda semana del mes y que lo llevó a tocar los $ 163 y empardar con el valor del dólar ahorro. Desde ese pico retrocedió un peso el miércoles, ocho pesos el jueves y cuatro pesos hoy.

Con el valor actual, la brecha con el dólar mayorista llega a 61%, un retroceso de 14 puntos porcentuales sobre el pico de 75% al que había tocado a la mitad de la semana.

En el mercado la fuerte baja del dólar se atribuyó a la aparición en las cuevas de las “manos amigas”, que salieron en auxilio del Gobierno para vender billetes y empujar al informal a la baja.Play Video

El dólar blue mueve un volumen muy acotado, por lo que si aparece un jugador con una oferta en torno a US$ 1 millón puede inclinar la balanza hacia un lado u otro.

El salto del informal se produjo porque venía muy atrasado con relación a la evolución tanto de la inflación como del dólar oficial.

El tipo de cambio subió 11% en lo que va del año, mientras la inflación acumula un 17% de aumento y el dólar blue retrocedió 16 pesos en ese período.

En ese marco, el salto del blue en abril sacudió al mercado y puso al Gobierno en alerta. La preocupación se centra en el impacto que tiene tanto el blue como los dólares financieros en las expectativas y en la inflación.

“Los Argentinos tenemos incorporado algo. Cuando ve que el dólar blue sabemos que nuestros pesos pierden valor”, indicó el economista Aldo Abram.

Por ahora el impacto de la suba del blue es acotado. Desde Consultatio indican que “la preocupación derivada de la dinámica del dólar blue puede estar sobrestimada”.

Para la consultora el salto del blue puede tener factores “puntuales y transitorios“. Entre ellos, mencionan al blanqueo inmobiliario y la mayor dolarización por temor al aumento de las restricciones en el alza de la pandemia.

La bolsa porteña cotiza a la baja. Foto: Xinhua/Martín Zabala

La bolsa porteña cotiza a la baja. Foto: Xinhua/Martín Zabala

A la vez, Consultatio marca que “los indicadores no tradicionales traen algo de calma”, esto es que las búsquedas en Google relacionadas con el tipo de cambio no han crecido esta vez, como sí había ocurrido previo al salto de octubre pasado, cuando el informal tocó el techo de $ 195.

Dólar ahorro en $ 163​

Este viernes el dólar mayorista cotizó a $ 93,55, un alza del 0,1%. En el mes, el tipo de cambio aumentó tan solo 1,7%, muy por debajo de la inflación estimada en 4% apara abril. El minorista promedió $ 98,89 y se va a $ 163 con los recargos e impuestos del dólar ahorro.

Los dólares financieros siguen subiendo. El dólar MEP, que permite acceder a divisas a través de la bolsa porteña, llegó a $ 152, el mismo valor del cierre de ayer. Por su parte el contado con liqui (CCL), la operación para sacar dólares del país, repuntó a $ 155,6, un incremento de 0,1%.

El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina, cede 0,5%, a 1547 puntos básicos.

Por su parte el índice Merval pierde de 1,6%. En Nueva York los ADR argentinos cotizan a la baja. La acción que más se retrae es la de YPF, con una caída de 5%.