Inflación de Abril un 4,2% por suba de “Alimentos y Bebidas”

URGENTE 24 – La Fundación Libertad y Progreso asegura que marzo se registró un ascenso del rubro menor al Índice General en términos mensuales (4,6% vs 4,8%), mientras que en el mes concluido volvieron a superarlo hasta el 5,4% contra el 4,2% anterior. Estiman un cierre de año con indicadores por arriba del 40%.

Alimentos y bebidas inflación 40%

La inflación de Abril un 4,2% por la suba ‘Alimentos y bebidas’Contenido

El IPC-LyP de Abril, arroja un avance del 4,2% mensual. Esto representa una desaceleración respecto al mes anterior que informa el INDEC (4,8%). De esta manera, en el primer cuatrimestre, la inflación acumulada fue del 17,7%, mientras que en términos anuales fue 46,4%.

La Fundación Libertad y Progreso señala que “sorprendentemente, al comparar la inflación mensual (marzo) de Argentina de 4,8% con las mediciones anuales de los países de Sudamérica (excepto Venezuela), observamos que un mes argentino sólo es superado por Uruguay y Brasil con 8,3% y 6,1% respectivamente. Por su parte Chile tiene una inflación anual del 2,9%; Perú del 2,9% y Paraguay del 2,4%. Ecuador tiene una deflación del 0,8% en todo el año”. 

La organización observa que desde septiembre de 2018 que el rubro Alimentos y Bebidas crece por encima del IPC General en términos interanuales. En 7 de los últimos 12 meses la evolución del nivel de precios del rubro Alimentos y Bebidas se incrementó por encima que el índice general.

En marzo se registró una suba de alimentos menor al Índice General en términos mensuales (4,6% vs 4,8%), mientras que en abril los alimentos volvieron a superarlo (5,4% vs 4,2%). Analizando el margen, la incidencia del rubro Alimentos y Bebidas sobre el índice general (4,1% mensual) fue del 1,2%.

Respecto de los indicadores El Mg. Aldo Abram Director ejecutivo en al Fundación Libertad y Progreso comentó que “aún poniendo la variación mensual argentina comparado con las mensuales de los demás países terminamos terceros en la región, sin tomar Venezuela. Con respecto a la estimación la inflación para 2021 con suerte no va a pasar el 50% y seguro estará bien arriba de él 40 %” .

El economista agregó que: “Estamos esperando que el Banco Central demore el reflejo de la pérdida del poder adquisitivo del peso en los precios” y aclaró que “lo hará disminuyendo el ritmo de suba del tipo de cambio mayorista hasta las elecciones de manera tal que los votantes vean que lo que compran en las góndolas sube poco, ya que su evolución depende de dicho dólar oficial, y, de esa forma, tengan mayor predisposición para para votar al oficialismo”.

Finalmente advirtió que “retrasar el tipo de cambio oficial tiene costos económicos altos y una vez pasadas las elecciones van a hacer lo que hicieron en el 2013-14 cuando subieron fuertemente, casi 40% el tipo de cambio mayorista durante los siguientes cuatro o cinco meses posteriores a los comicios. Por supuesto estos aumentos rápidamente se vieron reflejados en las góndolas, pero la gente ya había votado”.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ultímos Artículos

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES