Critican el cierre y los efectos económicos

EL LIBERAL – Distintos economistas alertaron por el efecto económico del cierre por 9 días dispuesto por el presidente Alberto Fernández, a la par que cuestionaron la política sanitaria a través de sus cuentas en la red social Twitter.

En primer término, Fausto Spotorno de OJF y Asociados escribió que ‘La última vez que se fue a fase 1 por 8 ó 9 días el PIB cayó 10,5% en un mes y fue en marzo de 2020, según el Emae’.

Por su parte, el economista y ex candidato presidencial José Luis Espert, señaló: ‘Si no testean, no vacunan, y encima nos quieren encerrar de nuevo, entonces… ¡No cobren impuestos’.

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo: ‘Comparto que nos vamos a tener que cuidar entre nosotros. Ya quedó claro que el Estado no nos cuidó. Luego de una de las cuarentenas más largas y restrictivas para ‘prepararnos’, estamos peor que después de la ‘1ª ola’. Cuidate vos; porque ellos sólo le echarán la culpa a otros’, escribió en su cuenta de twitter.

Agregó que ‘no se puede negar la realidad de la tragedia; pero tampoco que son ellos los responsables a de las cuarentenas más largas y restrictivas para ‘prepararnos’. ¿Y? Vamos a otra porque estamos entre los de más muertos por millón, igual que luego de la ‘1ª ola’. El economista Martín Tetaz, señaló: ‘Si hubieran vacunado a los trabajadores ahora no necesitarían pagarles el Repro; además les hubiera salido más barato. Pero no, claro, nos pedían las Malvinas y el glaciar Perito Moreno…’

Etchebarne

Para Agustín Etchebarne, la ‘Argentina, el segundo con cuarentena más larga y pésimo resultado. Ahora insistimos en repetir lo que no funcionó. Los países de peor calidad institucional son los que tuvieron encierros más prolongados y más inútiles’. ‘Suspender las actividades físicas al aire libre es un soberano disparate. Gran parte de lo anunciado es inconstitucional. Lamento la falta de jueces y fiscales que defiendan la Constitución. Es falso que deba haber una política única en las 24 provincias. Dejaríamos de ser un país federal’.