El cruce entre Daniel Gollan y Roberto Cachanosky por los varados que terminó en bloqueo en las redes: de las “cuarentenas VIP para políticos” a “aprendé a leer”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso. Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Es consultor económico y Profesor titular de Economía Aplicada del Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica del Master de Economía y Administración de CEYCE.

TN -Las restricciones que imposibilitan el retorno de miles de argentinos desde el exterior generan, a diario, una serie de reclamos y discusiones que exceden a los propios damnificados. Uno de estos cruces fue protagonizado por el economista Roberto Cachanosky, quien cuestionó al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, a través de Twitter.

“¿Esa decisión también le corresponde a (Sergio) Massa que llegó de Estados Unidos hace pocos días, Daniel Gollan?”, preguntó Cachanosky ante los dichos del propio funcionario, que previamente había declarado que “las decisiones de unos pocos no pueden afectar las libertades de millones”.

Gollan tardó menos de una hora en responderle por la misma vía: “Aprenda a leer las normativas vigentes, señor”. Bajo dicha frase compartió una captura de las nuevas medidas, en la cual se aclara que los diplomáticos y funcionarios son parte de los grupos que están “exceptuados de efectuar la cuarentena en la medida en que cumplan con los protocolos fijados o a fijar por la autoridad sanitaria”.

“Aprenda a leer las normativas vigentes, señor”, respondió el funcionario bonaerense (Twitter: @DrDanielGollan)

Allí se establece que quienes viajen para cumplir una misión oficial están autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones bajo supervisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto o el ministerio competente. Tras dicha respuesta, Cachanosky contraatacó con el artículo 14 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan de los siguientes derechos: a ingresar, permanecer transitar y salir del territorio argentino (…)”. Y continuó: “Lea también el artículo 28, las leyes no pueden anular esos derechos. Aprendan a respetar la Constitución”.

El ida y vuelta se dio por finalizado con el bloqueo de Cachanosky por parte del ministro. Ante este proceder, el economista concluyó: “Parece que no le gustó que le dijera que están violando la Constitución Nacional”.

Gollan bloqueó a Cachanosky en Twitter tras el tenso cruce (Twitter: @RCachanosky)

En diálogo con Radio Nacional, Gollan había remarcado que a los viajeros que regresaron del exterior se les propuso “aislamiento domiciliario y el 40% no cumplió” con la normativa que intenta mitigar la propagación de las nuevas variantes del COVID-19 en Argentina. Principalmente la Delta, la cual el funcionario bonaerense aseguró que efectivamente vendrá del exterior.

En cuanto a la campaña de vacunación, sostuvo que “hay inscriptas nueve millones de personas y todos los días se anotan entre 25.000 y 45.000 personas más”

También enfatizó en que “todas las vacunas son buenas. El consejo que les doy es: dense la vacuna, todas son buenas, no pierdan días. Esos días que se pierden puede ser la diferencia entre enfermarse o no”.

Gollan aclaró que “con una dosis la gente está muy protegida” y que “a medida que sigan llegando las vacunas de Rusia se irán aplicando” las segundas dosis de Sputnik V. “Tener la segunda dosis es lo que me va agregar mas tiempo de duración de los efectos de la defensa”, completó.