SONDEO-Precios minoristas de Argentina habrían avanzado 3,2% en junio

Analista económico en

Licenciada en Economía (UBA). Analista económico de Libertad y Progreso.

(Reuters) – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina se habría incrementado un 3,2% en el sexto mes del año, lo que sería el registro más bajo en lo que va del año, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Analistas consultados expresaron su preocupación de que esta desaceleración que se evidenció en los últimos meses pueda revertirse de cara a las elecciones legislativas de medio termino que realizará el país en noviembre.

Las proyecciones entre 15 analistas locales y extranjeros también reflejó una mediana con un avance de igual porcentaje para el IPC de junio.

“Se observa una leve desaceleración que comenzó en mayo por factores estacionales”, afirmó Natalia Motyl de la Fundación Libertad y Progreso, quien añadió que “se espera que dicha desaceleración se revierta a medida que nos acerquemos a las elecciones, cuando la incertidumbre propia del año provoque una mayor corrida contra el peso”.

Las estimaciones de los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo de 3% y uno máximo del 3,6% para el IPC del sexto mes del año.

Según un reciente informe del banco central argentino, los analistas mantiene sus proyecciones de que la inflación en 2021 podría estar más cerca del 50% que del 29% presupuestado por el Gobierno.

“Luce muy difícil que la inflación de este año no sea superior a la de 2020, ya que para llegar al 36,1% interanual de diciembre del año pasado, se necesitarían registros mensuales en torno al 1,4% mensual durante el segundo semestre”, expresó Tobías Pejkovich, economista de la consultora Abeceb.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPC de junio este jueves por la tarde.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ultímos Artículos

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES