Argentina obtiene más dólares pero exporta menos bienes que hace 12 años

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

PERFIL – Las exportaciones argentinas en el primer semestre de 2021 generaron 35.339 millones de dólares, que representaron un aumento del 28,3% con respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con el último informe del INDEC.

De acuerdo con un estudio de la Fundación Libertad y Progreso (L yP) “la realidad es que la evolución de las exportaciones de Argentina está atada a la suerte de los precios internacionales, ya que hace doce años que la cantidad de bienes exportados no crece en Argentina. Más aún, los bienes exportados han caído un 10,3% desde que comenzó la cuarentena”.

Según el estudio, ese estancamiento de doce años “responde al deterioro institucional que ha venido sufriendo la economía en las últimas dos décadas, con una economía cada vez más cerrada”.

El economista jefe de la fundación, Iván Cachanosky agregó que “la situación es mucho más grave de lo que parece”, ya que “la última vez que los precios internacionales nos jugaron a favor, Argentina creció, en cambio hoy evitan que nos ahoguemos”.

Precios internacionales a favor de la Argentina

La mejora en las exportaciones vino de la mano del repunte de los precios internacionales de las commodities, en especial la soja y el maíz, que más allá de la retracción registrada a partir de junio muestran un nivel superior al de los últimos nueve años.

El planteo de LyP tiene lugar en medio de debate entre el Gobierno por un lado y las empresas exportadoras por el otro acerca de las restricciones, tanto cambiarias como de normativas aduaneras, como la reciente prohibición por treinta días a la exportación de carne vacuna.

exportaciones argentinas en el primer semestre de 2021 20210728

En ese sentido, la entidad puntualizó que “el exceso de restricciones e impuestos al comercio hacen que Argentina esté cada vez más aislada del mundo, generando complicaciones para que las exportaciones actúen como motor de crecimiento”.

Asimismo, alertó que “si el factor de los precios internacionales se revierte, la balanza comercial de Argentina se vería notoriamente deteriorada”, en tanto no crezcan las cantidades.

Presión impositiva para exportar

Para el director de LyP, Aldo Abram, “es lógico que las exportaciones no crezcan en el largo plazo en un país que se ubica 21, entre 192, de los que más exprimen a sus empresas con impuestos, según el Banco Mundial”. El especialista criticó la existencia de “más de 67 mil regulaciones que hacen ineficiente producir”, además de “una legislación laboral que incentiva a destruir empleo productivo”.

“Las ventas externas sólo aumentan cuando, coyunturalmente, los precios internacionales suben y, como si fuera una marejada, tapan toda esa ‘basura’ que volverá a quedar expuesta cuando el agua se retire”, advirtió.

Además, señaló que “todos los que exportan están sometidos a una quita de sus ingresos superior al 40%, que surge de tener que vender sus dólares al Banco Central a un tipo de cambio mayorista artificialmente barato y lo que le saldría volver a comprarlos en el mercado libre legal”.

“A eso hay que sumarle las retenciones impositivas, lo que hace, por ejemplo, que un productor de soja reciba menos del 40% de los ingresos que debería“. Ante ese panorama, Abram se preguntó “cómo pretendemos ser competitivos”, al tiempo que consideró que “hay que olvidarse de que la salida del cepo se dé por más exportaciones” y sostuvo que, por el contrario, “para que estas crezcan en el tiempo, antes hay que salir del cepo”.