Para la Fundación Libertad y Progreso la inflación de julio sería del 3%

ADN EMPRESARIO – El IPC-LyP de Julio destaca una baja en la tasa de inflación respecto al mes anterior que informó el INDEC (3,2%) pero, en los primeros 7 meses del año, la medición acumulada fue del 29,1%, superando la meta del 29% del Presupuesto, mientras que en términos anuales fue 51,8%.

Así, tanto la inflación general, que ya superó el 29%, la suba de precios en el rubro de Salud (27,9%), que lo componen las prepagas y medicamentos entre otros, y el rubro Alimentos y Bebidas (31%) subieron por encima de lo que lo hizo la jubilación mínima que, en lo que va del año, creció solamente un 21,2%.

Desde la entidad resaltaron que las jubilaciones mínimas pierden un 6,5% de su poder adquisitivo frente a la inflación general, un 5,6% frente a la inflación en Salud y un 8,2% frente al rubro de Alimentos y Bebidas.

Por otro lado, la Fundación Libertad y Progreso recalcó que “desde septiembre del 2018 que el rubro Alimentos y Bebidas crece por encima del IPC General en términos interanuales. En 8 de los últimos 12 meses la evolución del nivel de precios del rubro Alimentos y Bebidas se incrementó por encima que el índice general. En junio se registró una suba de alimentos igual al Índice General en términos mensuales (3,2%), mientras que en julio los alimentos superaron al Índice General (3,7% vs 3,0%)”.

Finalmente, completaron diciendo que “analizando el margen, la incidencia del rubro Alimentos y Bebidas sobre el índice general (3,0% mensual) fue del 0,9%”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin