Julio cerró más bajo pero muy cerca de junio

URGENTE 24 – Para la Fundación Libertad y Progreso el IPC de Julio, arrojó un avance del 3,0% mensual. Ello implica una baja en la tasa de inflación respecto al mes anterior que informó el INDEC (3,2%). De esta manera, en los primeros 7 meses del año, la inflación acumulada fue del 29,1% superando la meta del 29% del Presupuesto, mientras que en términos anuales el aumento de precios

La organización resalta que la inflación general, mostró un 5,6% frente a la inflación en Salud y un 8,2% frente al rubro de Alimentos y Bebidas.

De esta manera, tanto la inflación general, que ya vimos que superó el 29%, la suba de precios en el rubro de Salud (27,9%), que lo componen las prepagas y medicamentos entre otros, y el rubro Alimentos y Bebidas (31%) subieron por encima de lo que lo hizo la jubilación mínima que, en lo que va del año, creció solamente un 21,2%. De esta manera, las jubilaciones mínimas pierden un 6,5% de su poder adquisitivo frente a la inflación general.

julio cerró con precios más altos en alimentos y bebidas

julio cerró con precios más altos en alimentos y bebidas

Desde septiembre del 2018 que el rubro Alimentos y Bebidas crece por encima del IPC General en términos interanuales. En 8 de los últimos 12 meses la evolución del nivel de precios del rubro Alimentos y Bebidas se incrementó por encima que el índice general. En junio se registró una suba de alimentos igual al Índice General en términos mensuales (3,2%), mientras que en julio los alimentos superaron al Índice General (3,7% vs 3,0%).

Analizando el margen, la incidencia del rubro Alimentos y Bebidas sobre el índice general (3,0% mensual) fue del 0,9%.

Según la fundación “Libertad y progreso”, la Argentina tuvo en la última década una inflación de 2.070%. Es tanta la diferencia con el resto, que el segundo país en el ranking tiene 1.948 puntos porcentuales menos. Se trata de Uruguay, que en la década experimentó una suba de precios del 122,2%.

Ecuador está en la otra punta de la lista. Allí la inflación de los últimos 10 años fue de apenas el 18,5%. Tomando otra línea de tiempo, Argentina muestra que también en los últimos meses el problema de la inflación es solo local.

Comparaciones que valen

Para comparar: en junio, Argentina tuvo una suba de precios minorista del 3,2%. En Ecuador, en cambio, fue de -0,2%; lo mismo que en Colombia, con -0,1%, cuando las protestas que convulsionaron al país pusieron en tela la gestión de Iván Duque, al frente del gobierno

El país que más se acercó fue Uruguay, que marcó una suba del 0,7% mensual. Pero tomando en cuenta los últimos 12 meses, la situación se repite. En Argentina, la inflación interanual (junio 2020-junio 2021) llega ya al 50,2%.

Detrás, en segundo lugar, está Brasil con un 8,3%; Paraguay con 4% y Chile con 3,8%. En Ecuador, otra vez, hubo deflación: los precios bajaron -0,7% promedio.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES