De Mendiguren contra Cachanosky: “Habíamos quedado en que no ibas a mentir”

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso. Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Es consultor económico y Profesor titular de Economía Aplicada del Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica del Master de Economía y Administración de CEYCE.

PERFIL – Roberto Cachanosky y Juan Ignacio de Mendiguren mantuvieron un debate caliente sobre los modelos económicos del país. “Usted es un caradura, la pobreza la generaron ustedes, hicieron un desparramo de desocupación fenomenal”, le dijo el economista liberal al actual diputado nacional y expresidente de la UIA.

La discusión por el modelo de país que debe seguir Argentina tuvo lugar en la noche de este miércoles 18 de agosto y se trasladó desde el Congreso y el Poder Ejecutivo hacia un estudio de televisión. En A dos Voces (TN), Cachanosky y De Mendiguren se chicanearon e ironizaron uno con otro respecto a sus posturas ideológicas y mantuvieron un cruce tirante.

“Me gusta discutir cómo se sale de eso, se sale creciendo, con inclusión. Los modelos que han destruido la producción en la Argentina terminan generando esto”, comenzó diciendo De Mendiguren, Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Ante la pregunta sobre si los modelos económicos que propone Cachanosky generan pobreza, “El Vasco” fue contundente: “Un poquito”.

La respuesta de Cachanosky subió el volumen: “Usted es un caradura, la pobreza la generaron ustedes, hicieron un desparramo de desocupación fenomenaly encima me venís a decir eso. Dale, sacá tus gráficos”, espetó el economista, marcando el tono que tendría el debate de ahí en adelante con ironías y chicanas. “Habíamos quedado que no ibas a mentir”, se endureció De Mendiguren. 

A continuación, De Mendiguren mostró sus gráficos y sostuvo que “tan mal no le fue a la Argentina con los gobiernos peronistas y bastante complicado le fue con los gobiernos que le gustan a Cachanosky”.

El periodista se despegó de cualquier cargo político: “Yo no estuve en ningún gobierno, él estuvo en todos y me mete a mí. Es cómico realmente”, soltó con sorna. 

Sin gráficos pero con el tiempo de su lado luego de la exposición de De Mendiguren, Cachanosky sacó un billete de mil pesos y dijo que en noviembre de 2019 había 6 billetes por cada habitante y hoy ese número se disparó a 23.

“Le pusieron más plata en el bolsillo a la gente y generaron una inflación que inclusive es superior a la que dejó Macri en 2019, que se fue con el 50%. Termino con un dato más: la deuda creció por mes en el período de Macri a 1387 millones de dólares mensuales; en el gobierno de Alberto Fernández está creciendo a 2243 millones de dólares mensuales”, reprochó. 

Roberto Cachanosky se cruzó con Ignacio De Mendiguren

Acusaciones cruzadas de mentiras

La discusión continuaba elevando la tensión y el fuego cruzado ya no sólo se sostenía con datos, sino también con acusaciones de mentir. 

“No mientas de arranque, habíamos quedado que no ibas a mentir, empezaste y me pusiste nervioso”, expresó el presidente del BICE, que luego le recriminó a su colega que hable de pesos y no de dólares. “No, dólares. ¿Quién conoce el peso?”, le retrucó. 

Luego, Cachanosky se despegó del mote de macrista y sostuvo que el precio de la soja durante el gobierno de Néstor Kirchner fue un viento de cola fundamental para impulsar la economía que venía del 2001. El debate luego cayó otra vez en el barro de la ironía. 

“Vasco pará, estás tirando tantos números… pasaste de un billón de pesos de deuda del Banco Central a 4 billones de pesos, no podes comparar. No uses más los números para hacer el ridículo, callate, no digas más números, hablá de otra cosa”, soltó.

“Ridículo sos vos que hace 40 años que hablás y nunca en tu vida acertaste una”, le respondió De Mendiguren, retrucando. “Lo bueno que tiene es que hace 40 años que me venís escuchando, me parece bien, en algún momento vas a aprender”, ironizó Cachanosky.

Críticas al oficialismo y la oposición

Luego, Cachanosky se despachó contra el Gobierno Nacional por la política económica que está llevando adelante encabeza por el ministro de Economía, Martín Guzmán

“Destrozaron cantidad de empresas con una cuarentena eterna, aumentaron la tasa de inflación y además tienen una tasa aún mayor de la que dejó Macri pero con el tipo de cambio pisado y con las tarifas de los servicios públicos pisadas”, sostuvo, y agregó que luego de las elecciones el gobierno va a “embocar” a la gente con las tarifas, los servicios públicos y el tipo de cambio. 

Con dardos hacia Juntos por el Cambio, De Mendiguren pidió que el espacio opositor discuta de economía. “Al único que escucho es a Tetaz que dice que va a hacer más de lo mismo”, dijo, y sostuvo que “Yo te puedo decir a donde vamos o cómo pensamos que se sale de la crisis, pero del otro lado veo al club de los autitos chocadores”.