El problema no es la economía, es el Gobierno

Miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso. Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina. Es consultor económico y autor de los libros “Economía para todos” (Temas, 2002) y “El síndrome argentino” (Ediciones B, 2006). Se desempeña como columnista en el diario La Nación. Con anterioridad, ejerció la misma tarea para los diarios La Prensa (1985-1992), El Cronista Comercial (1992-2001) y La Nueva Provincia de Bahía Blanca (1992-1998). Es conductor del programa de TV por cable “El Informe Económico”. Profesor titular de Economía Aplicada del Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica del Master de Economía y Administración de CEYCE. Presidente del Centro de Estudios Económicos e Institucionales. Fue Asesor económico de la Cámara Argentina de Comercio (1983-2002) y de la Cámara Argentina de Importadores (1992-1993).

INFOBAE – Uno de los tantos problemas que tiene el Gobierno es que no solo inventa un relato para decir en sus discursos públicos, sino también las estadísticas que contradicen los datos oficiales, los cuales parece que termina comprando, al punto que cree que son verdaderos.

Por ejemplo, a escasos cinco días de las elecciones, la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, decía por televisión, sin que se le moviera un pelo, que el empleo privado se estaba recuperando, cuando en junio respecto a mayo los puestos de trabajo en el sector privado formal en relación de dependencia seguían cayendo y estaban 164.400 posiciones menos que en febrero de 2020 y 169.100 inferior a los de noviembre de 2019, que por cierto fue un año recesivo, según datos del Ministerio de Trabajo.

Obviamente, el adverso resultado electoral del kirchnerismo del último domingo no debe responder a un solo factor. La foto festejando un cumpleaños mientras todos estaban encerrados en cuarentena debe haber colmado la gota que rebalsó el vaso, pero tal vez la “cuarentena eterna” haya sido uno de los factores que más conspiraron contra el gobierno por la destrucción de puestos de trabajo.Tal vez la “cuarentena eterna” haya sido uno de los factores que más conspiraron contra el gobierno por la destrucción de puestos de trabajo

El aislamiento irracional y prepotente golpeó muy fuerte en mucho de los propios votantes del kirchnerismo que no son solo los que reciben planes sociales. También afectó a pequeños comerciantes como el negocio de zapatos del barrio, el de ropa, el kiosco, el remisero, el taxista, al mozo del bar y del restaurante que vive de sus propinas y el listado sigue con el amplio segmento de la industria del turismo y los trabajadores informales.

De ahí que en dos meses debería ocurrir un milagro para que la economía se recupere y la población en general perciba un fuerte alivio en sus presupuestos y expectativas, tanto en materia de desaceleración de la inflación como en la posibilidad de recuperar puestos de trabajo perdidos.Este es un gobierno que solo sabe hacer populismo, y para hacer populismo hace falta tener recursos. Esos recursos no existen y aún haciendo populismo se hundió electoralmente. Ahora intenta generar empleos con un proyecto de ley de Compre Argentino, pese a que históricamente ha fracasadoEste es un gobierno que solo sabe hacer populismo, y para hacer populismo hace falta tener recursos. Esos recursos no existen y aún haciendo populismo se hundió electoralmente. Ahora intenta generar empleos con un proyecto de ley de Compre Argentino, pese a que históricamente ha fracasado

La realidad es que eso no va a ocurrir. En materia de precios el Gobierno ya está utilizando todos los artilugios posibles para disimular el impacto inflacionario de la emisión monetaria. Desde el atraso de las tarifas de los servicios públicos y del tipo de cambio, hasta prohibir la exportación de carne para tener asado artificialmente barato en las carnicerías. Sólo le quedaría establecer controles de precios más estrictos, pero al costo de generar desabastecimiento, y alejar más el apoyo de los votantes.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ultímos Artículos

INSTITUCIONAL

ARTÍCULOS

AUTORES