“Los argentinos sentimos que somos cada vez más pobres porque al Estado alguien le tiene que pagar las cuentas”

SAN RAFAEL – Continúa la crisis política en el país, sumada a la incertidumbre que aprieta en los sectores económicos y en los mercados. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el economista Aldo Abram, integrante de la Fundación Libertad y Progreso.

https://soundcloud.com/user-402564380/aldo-abram-los-argentinos


Expresó que aquellos que tienen capacidad de ahorro, sean argentinos o extranjeros, lo que hacen es sacar su dinero de Argentina. Aclaró que no se trata únicamente de los grandes inversores, sino que “cualquiera que compra dólar al ‘arbolito’ y lo guarda en el fondo del placard, también acaba de sacar dinero de la Argentina y eso, en definitiva, desfinancia nuestra economía, es como la sangre que pierde nuestra economía”. “Cuando cada uno de nosotros tiene miedo por el futuro, en definitiva eso es incertidumbre, también lo que hacemos es consumir menos, invertir menos, no reformamos la casa vieja porque ‘vamos a necesitar la plata más adelante’. Esto se complica y afecta a la gente, hay gente que no va a venir a pintarme la casa porque hay miedo; hay gente que no va a tener los recursos como para producir más, porque ese financiamiento, ese crédito y ese ahorro que tenía la economía se fue, así que lamentablemente, cuando aumenta la incertidumbre, lo que sabemos es que todos vamos a vivir peor hacia adelante”, dijo, y recordó que al día siguiente de las PASO los mercados subieron, y eso era una buena señal para el Gobierno y para los argentinos, porque quería decir que muchos que antes se estaban llevando su plata decidían dejarla, y otros traerla. Había un clima de optimismo para muchas personas, pero a las pocas horas, con el lío político creado, “todo el mundo lo que quiere es sacar lo más rápidamente su plata de la Argentina, sus ahorros e inversiones, y aquel que decía ‘vamos a cambiar el televisor’, por ahí dijo ‘ya vivimos una crisis institucional en 2001, no cambiemos nada’, y eso es algo que nos empobrece y nos perjudica a todos”.


“En el Gobierno, todos sus funcionarios creen que el que hace crecer la economía es el Estado y, por lo tanto, más allá de lo que dice la carta de la señora Vicepresidenta, la realidad es que el gasto público hoy en Argentina, sumando a la Nación, las provincias y los municipios, está cerca de los niveles récords de la historia”, señaló, y agregó que nunca hubo ajustes, si se tiene en cuenta que el Estado es tan grande como lo dejó Cristina Fernández. “Dejó al Estado en un tamaño elefantiásico, en términos de lo que nos cuesta en proporción a nuestro bolsillo, 80% más alto, y por eso es que los argentinos sentimos que somos cada vez más pobres, porque al Estado alguien le tiene que pagar las cuentas, a ese Estado le pagamos las cuentas pagando cada vez más impuestos”, lamentó, y enfatizó que a nivel mundial Argentina está entre los países que más exprimen a sus empresas con impuestos y, aun así, no alcanza. Por ejemplo, “de los créditos disponibles en los bancos, nueve de cada diez pesos se los lleva el Estado y tenemos una inflación de casi el 52%”.