La Fundación Libertad y Progreso avisa que habrá más emisión

Analista Económico en Libertad y Progreso.

Economista, colaborador de Libertad y Progreso

Lic. en Administración de Empresas. Magister en Economía Aplicada de la UCA. Doctorando en Economía en la UCA.

URGENTE 24– La Fundación Libertad y Progreso observó sobre datos del ministerio de Economía que, en el tramo final del año, el panorama de los vencimientos de deuda generará preocupaciones ya que los vencimientos rondarán los $1,9 billones. Sería necesaria la ayuda del BCRA.

Además, la mala elección del oficialismo en las PASO y un panorama similar para las elecciones generales en noviembre pone más ruido político Esta combinación de factores, sumado a que el mercado de capitales local está poco desarrollado, hicieron que hasta el momento, del total del financiamiento requerido por el Tesoro, el 70% sea vía emisión.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

La diferencia con el primer semestre es abismal, ya que vencieron $1,44 billones y se colocaron $1,8 billones en Letras del Tesoro Nacional, dejando un ratio de financiamiento del 125%. Este resultado estaba en línea con el presupuesto que estimaba una financiación del 40% vía deuda y un 60% vía asistencia del BCRA.

Según Diego Piccardo, economista de la Fundación Libertad y Progreso, “en agosto hubo un fuerte traspié en los vencimientos de deuda en pesos. No solamente no se consiguió financiamiento neto, sino que tuvo que cubrir vencimientos con ayuda del BCRA. De esta manera, el hecho de haber financiado solo el 97% de los vencimientos trae consecuencias inmediatas en las principales variables macroeconómicas: Inflación y tipo de cambio”.

En septiembre vencen alrededor de $445.000 millones. Frente a esta situación, Iván Cachanosky, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, afirma que:

Si bien en términos de monto es mayor al de agosto, también es cierto que las manos que poseen estos títulos son más amigables. Se descuenta que aquellos títulos en cartera de agentes del Sector Público se financiarán fácilmente. Es lo que sucedió con el TS21 en manos del Banco Nación que ya fue refinanciado. Esta es la principal diferencia con agosto, en donde la mayoría de los vencimientos estaban en manos privadas

Los especialistas señalan que hasta la licitación del 16 de septiembre, el porcentaje de rollover (refinanciamiento) llegó a 105%, aunque en lo que queda del mes vencen alrededor de $180.000 millones que tratarán de financiarse en la próxima licitación del 28 de septiembre.

Gráfico de la Fundación Libertad y Progreso

Gráfico de la Fundación Libertad y Progreso

El economista jefe explica que se llegó a esta situación porque el traspié de agosto provocó un cambio de estrategia a la hora de colocar bonos además el “apetito” del mercado por títulos a descuento a mediano plazo se fue diluyendo a medida que nos acercábamos a las elecciones.

Y agrega que “por eso es que la artillería de Guzmán mutó a una mayor proporción de títulos atados tanto a la inflación (CER) como a la evolución del tipo de cambio oficial (dollar linked)”. En septiembre, el 37,4% de la colocación de deuda fue dollar linked y el 38,9% CER.

El tramo final del año será sumamente desafiante para Hacienda, donde en medio de incertidumbre política, debe afrontar vencimientos mayores a lo que estaba acostumbrado. No le bastará sólo con colocar deuda similar a la que vence, porque esto ya implicaría mucha presión sobre el BCRA.

Para salir de esta trampa, Argentina debe dar las señales correctas para realizar las reformas estructurales y que, de esta manera, se comience a restaurar la confianza y por ende, que el BCRA también tenga algo de alivio.