Inflación: INDEC informa hoy dato de octubre

ÁMBITO FINANCIEROTal como anticipó hace unos días el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se ubicó en no menos del 3%, según consultoras privadas.

Los precios del mes pasado desaceleraron respecto de septiembre (cuando avanzaron el 3,5%). Ya con relación a noviembre, en la primera semana, se pudo ver un efecto parcial del congelamiento en las grandes superficies. Hoy el organismo que conduce Marco Lavagna a las 16 saldará las dudas sobre si la medida que alcanzó a 1.430 productos tuvo alguna efectividad o si también juegan factores estacionales.

Damián Di Pace, director de la consultora de consumo masivo Focus Market, señaló a Ámbito que sus estimaciones son “del 3%, con un 3,4% en alimentos”. Di Pace consideró que la medida anunciada por Feletti, acompañada por las empresas de consumo masivo, tiene alcance limitado. “Se cumple en las grandes superficies que representan el 30% del consumo. En el resto no se cumple”, afirmó. El dato a tener en cuenta es el índice en alimentos, donde se concentra la fuerza de la medida. Feletti anticipó que va a estar por debajo del nivel general, en el 2,9%.

Sea como sea, la inflación ya tiene un componente inercial, señaló el director de Focus Market. En el caso de la vestimenta, que es el sector hacia donde apuntan las alimenticias cuando se las señaló como responsables del aumento de precios, el incremento de octubre rondaría el 6%. Ese componente inercial se seguirá manifestando, señala Di Pace, quien plantea que las medidas para frenar suba de precios “pueden tener un efecto, pero muy limitado”.

Según indica la consultora LCG, que lleva relevamientos semanales,”la inflación minorista fue de 3,7% mensual en octubre, consistente con una suba del 52,5% anual”. El informe puntualiza que el congelamiento comenzó a correr en la última semana del mes pasado retroactivo al 1 de octubre. La consultora detectó que en la semana previa del anuncio hubo una suba de 1,6%, con una corrección a la baja del 0,3% en los siete días posteriores. Es decir, el famoso efecto colchón.

“Por fuera de los alimentos y bebidas en octubre impactaron también aumentos en prepagas (9%), colegios privados (4,6%), servicio doméstico (12%) e Indumentaria a partir del inicio de una nueva temporada”, indica LCG. Por otro lado, la consultora marcó un incremento del 0,2% en la primera semana de noviembre, tras una caída del 0,6% de la semana anterior. “El porcentaje de productos con aumentos se redujo a 8% en la semana (contra un promedio del 13%), pero en el marco del congelamiento de precios parece un porcentaje todavía alto”, plantea. En noviembre pareciera que carnes y lácteos son los productos que traccionan la suba semanal.

En cambio, el Centro de Estudios Orlando Ferreres, que estima en el área metropolitana, calculó una variación de 2,5% mensual, muy por debajo del resto de las consultoras. “En cuanto a los principales rubros, Salud encabezó las subas del mes, registrando un alza de 6,1% mensual. Por su parte, Equipamiento y funcionamiento del hogar lo hizo en 3,6% mensual, mientras que Alimentos y bebidas e Indumentaria avanzaron 2,6% mensual”, señala la consultora, la cual midió una inflación núcleo del 2,9% con un incremento anual del 47,7%. “En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 1,8% mensual, mientras que los estacionales subieron 2% mensual”, señala Ferreres.

Por su lado, la Fundación Libertad y Progreso proyectó una inflación del 3,2% mensual. “De esta manera, en los 10 meses del 2021, la inflación acumulada alcanza 41,3%; mientras que en términos anuales fue del 51,7%”, subraya, La entidad que nuclea a economistas liberales precisó que el ritmo anualizado descendió respecto del que había el mes anterior que fue del 52.5%.”Sin embargo la inflación acumulada de 2021 es la segunda más grande de los últimos 5 años. Este registro es solamente superado por 2019 que se ubicó en 42,2%, como consecuencia de la devaluación luego de las PASO de aquel año”, recuerda el informe.

Aldo Abram, director ejecutivo en la entidad, aclaró que “en realidad la baja de inflación que observamos en nuestro indicador con respecto a la oficial de septiembre es habitual en la estacionalidad en años que son normales y en los que la inflación no está escalando aceleradamente”. Abram dijo que la menor inflación de octubre “era lo esperable”, pero advirtió que “lo que podemos esperar es que aumente la inflación en noviembre y diciembre con respecto a octubre”.

Tal cual lo advierten tanto desde sectores de consumidores como las propias empresas de retail, el efecto de la medida que dispuso Feletti tiene efecto en las grandes superficies. En los barrios los comercios de proximidad no lo respetan, porque tampoco reciben los productos que figuran en los listados. El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ICEPCI) que realiza relevamientos en el conurbano señaló en su último reporte que de la lista oficial de precios congelados hasta el 7 de enero de 2022 sólo están incluidos 31 (únicamente el rubro almacén) de los 57 componentes de la Canasta Básica Alimentaria”. ICEPCI plantea que “no están las frutas y verduras ni las carnes que completan el total de la canasta” y que “la mayoría de los valores máximos establecidos no se encuentran en los negocios de los barrios populares, estando los precios reales en niveles mucho más altos a los que deberían (llegando hasta el 73% más)”. A pesar de ello, esta organización estimó para octubre una inflación de 2,47% en los comercios de cercanía, con un incremento del 3,92% en frutas y verduras, 2,51% en almacén y 1,78% en carnes.

Precisamente, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) consideró que el precio de la carne, que tiene una fuerte ponderación en la canasta que usa el INDEC para medir la inflación, comenzó a bajar y lo vincula con las restricciones a las exportaciones que dispuso el gobierno hace cuatro meses.

“El efecto de dichas políticas se vio de manera inmediata: no sólo se cortó la dinámica alcista de un mes para otro, sino que los precios retrocedieron acumulando una caída del 3% en los últimos 4 meses”, dice el CEPA. El peso de la carne en la inflación oscila entre 7% en el GBA y 13,3% en el noreste sobre el índice de precios minoristas de INDEC. “Sólo en el mes de octubre, los “cortes económicos” retrocedieron 1%, mientras que el promedio ponderado total de cortes lo hizo en 0,4%”, indica el informe elaborado por el centro de estudios dirigido por el economista Hernán Letcher.