Las restricciones de acceso al dólar golpearon a la industria en octubre

Foto Natalia Motyl
Natalia Motyl
Analista económico en

Licenciada en Economía (UBA). Analista económico de Libertad y Progreso.

LA NACIÓN – Luego de despertar ilusiones con un repunte de 5,3% en septiembre, la industria sufrió un fuerte cimbronazo en octubre, al caer 5,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)En la comparación con igual mes de 2020 exhibió un crecimiento de 4,3%, con lo que acumula en el año un avance de 17%, respecto de igual período del año pasado.

En octubre de 2021, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 4,3% respecto a igual mes de 2020. El acumulado enero-octubre de 2021 presenta un incremento de 17% respecto a igual período de 2020. El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 5,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1% respecto al mes anterior”, informó el Indec.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, opinó que con el índice de octubre se confirma el movimiento en forma de “serrucho” que viene mostrando la industria en los últimos meses. “La industria estuvo afectada por las restricciones que hubo en el décimo mes del año. Al igual que la construcción, fluctúa en niveles de actividad un poco por arriba de la prepandemia, pero aún por debajo de lo que se vivió en la precrisis, en 2018 y 2019″, señaló.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le quitó dramatismo a la caída y, luego de destacar que de los últimos 12 meses en 11 la industria mostró niveles superiores a la prepandemia, comentó: “A tono con lo que preveíamos, octubre mostró una desaceleración respecto a septiembre: la industria pasó de crecer a un ritmo del 14,3% a crecer al 1,3%. Una razón relevante detrás de ello es que octubre de 2021 tuvo tres días hábiles menos que en 2019″.

Asimismo, fuentes del Ministerio de Economía, hicieron hincapié en el hecho de que en octubre crecieron de forma interanual 12 de los 16 sectores que integran el indicador, cuatro de ellos a dos dígitos; al tiempo que indicaron que, si bien hubo una caída de 5,7%, el IPI se ubica 4,1% por encima del nivel precovid de febrero de 2020.

Natalia Motyl, economista de la fundación Libertad y Progreso, dijo que, desafortunadamente, la producción manufacturera vuelve a mostrar un retroceso en términos mensuales desestacionalizados. “La segunda mayor caída en lo que va del año, retrocediendo a niveles de mayo, cuando se aplicaron las nuevas restricciones de distanciamiento social”, afirmó.

En opinión de Motyl, las medidas restrictivas de acceso a dólares para poder importar insumos necesarios para la producción de varios sectores claves generó cuellos de botellas que afectaron la producción general. “También, las restricciones gubernamentales a la comercialización de carne, hicieron que retrocediera su producción, lo que hizo, a su vez, que en octubre cayera la producción alimenticia en general”, agregó.

En tanto, por el lado de la construcción hubo noticias más alentadoras: el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 2,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior.

Asimismo, según publicó el Indec, en octubre el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) exhibió una suba de 8,3% respecto a igual mes de 2020. “El acumulado de los diez meses de 2021 del índice serie original presenta una suba de 37,9% respecto a igual período de 2020″, agregó el organismo estadístico en su informe.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin