“El presupuesto en Argentina es desde hace décadas algo costoso e inútil”

FORUM GLOBAL El consejero académico de Libertad y Progreso, Agustín Monteverde, inauguró la 16º edición del Forum Global Argentina vía Zoom y habló sobre mitos y patologías del análisis económico del país.

Con un crecimiento de la economía argentina del 10% en 2021, el 2022 parecería tener buenos augurios si el gobierno nacional toma decisiones coherentes en varios puntos, que a su vez se convierten en ejes principales: reducción del déficit fiscal, la política antiinflacionaria y llegar a un acuerdo con el FMI. Igualmente, otros indicadores no son tan alentadores como el nivel de la pobreza.

Agustin Monteverde, consejero académico de la fundación “Libertad y Progreso”, expuso su visión económica del país bajo el tema “Mitos y patologías”, en la 16º edición del Forum Global Argentina: “Uno de ellos ocurrió hace unas semanas atrás, donde hubo muchas críticas ante la exposición del ministro de Economía de la Nación en el Congreso. En lo personal, aplaudo las críticas que hizo Ricardo López Murphy sobre lo que había expresado Martin Guzmán, pero el problema central no es que hay detalles del Presupuesto que estén fallidos, sino que el problema es que el Presupuesto en Argentina es desde hace décadas algo costoso e inútil. ¿Por qué? Porque tenemos inflación crónica desde hace muchas décadas”.

Acá hay muchas cosas que se dan por hechas y que no merecen análisis de los propios profesionales. Se sostiene que la actividad, en Argentina, ha recuperado los niveles que había antes de la pandemia. Como economista puedo decir que las mediciones del PBI no son exactas a raíz de la cantidad de variables agregadas que tiene”, indicó el profesional. Y agregó: “Pero hay una señal muy fuerte en la actividad económica que es la Recaudación Tributaria de los impuestos, y el impuesto por excelencia es el IVA, que en estos dos últimos años aumentó la recaudación en un 83%”.

Libertad y Progreso es un centro de investigación en políticas públicas creado a partir de la fusión entre CIIMA, Foro Republicano y Futuro Argentino. Estos se unieron para formar un lugar de pensamiento crítico e investigación aplicada a resolver los problemas de la ciudadanía, promoviendo los valores y principios de la República Representativa Federal.

En el país hay numeros que realmente duelen: más del 50% de los argentinos se encuentra bajo la línea de pobreza. Sobre esto, Agustin Monteverde comentó: “En 1991, la medición de dicha variable arrojaba una cifra en torno al 15%. Hoy, está por arriba del 50%. ¿Qué pasó en el medio? Sucesivas y recurrentes medidas para atacar la pobreza. Es hora de que los economistas digamos, claramente, que las medidas para atacarla son las que hacen que nos sumerjamos en la pobreza porque son las prácticas distribucionistas las que terminan con la inversión, acaban con el empleo y dejan sumida a porciones crecientes de población en condiciones lamentables”.

Para finalizar su exposición, el consejero académico destacó que “etipo de cambio es un precio relativo entre monedas y los precios también portan expectativas sobre el futuro. En Argentina, las expectativas no son buenas. ¿Qué respuestas podemos dar a que la gente esté dispuesta a pagar el doble de lo que indica el Gobierno para hacerse de dólares? No hay duda alguna; tenemos atraso cambiario y es muy importante”.