Leve mejora en el nivel de vida de los trabajadores

EL LIBERAL – Según el Invt que elabora la Fundación Libertad y Progreso, el poder adquisitivo de los asalariados aumentó 2,3% mensual en noviembre pasado.

Según el Índice de Nivel de Vida de los Trabajadores (Invt) que elabora la Fundación Libertad y Progreso, en base a fuentes oficiales, el poder adquisitivo de los asalariados aumentó 2,3% mensual en noviembre pasado y 8,9% en comparación al mismo nivel de 2020.

Con el crecimiento de noviembre, el Invt acumuló su cuarto mes consecutivo de suba. Esto implicó por ejemplo que una familia con ingresos en torno a los $60.000 ganara 8,9% de poder de compra de la Canasta Básica Total (CBT) respecto a un año antes y 5,7% de la Canasta Alimentaria (CBA).

“A la luz de los últimos datos, desde mediados del año pasado se habría detenido el deterioro en el poder adquisitivo de los salarios”, mencionó LyP en su informe. En el acumulado 2021 (enero-noviembre), el nivel de vida había mejorado en 12,2 puntos porcentuales (p.p.), tomando la Canasta Básica Total. 

Sin embargo, la tendencia de largo plazo se mantiene declinante. El Invt ha empeorado 38,2% desde agosto de 2013, el punto máximo alcanzado por los trabajadores en nivel de vida.

El indicador mide la evolución de los salarios de los trabajadores argentinos, deflactado por la evolución de la canasta básica total, desde abril de 2013. Para el período abril de 2013 hasta abril de 2016 se utiliza la serie de Fiel de Canasta Básica y para el período posterior se utilizan los datos del Indec.

De esta forma, este indicador nos permite analizar con una frecuencia mensual la evolución del nivel de vida y anticipar si la situación ha mejorado o ha empeorado desde la publicación del último informe de pobreza.

Eugenio Marí, Economista Jefe de Libertad y Progreso, destacó que “la evolución del Invt de finales de 2021 muestra los efectos de la política fiscal expansiva que hubo de cara a las elecciones. Pero la recuperación probablemente sea de muy corto plazo”. 

“Gran parte del paquete fiscal se financió directamente con emisión, lo que está alimentando una aceleración inflacionaria que difícilmente acompañen los salarios”, afirmó Marí.

Por su parte, Natalia Motyl, economista de la Fundación dijo que “más allá de la leve mejora que podamos observar de un mes a otro, lo cierto es que la calidad de vida de los argentinos se ha deteriorado alarmantemente”. 

Además, consideró que “desafortunadamente”, en  su última conferencia el ministro de Economía, Martín Guzmán, “aseguró que no llevará adelante ninguna reforma de fondo que mejore el bienestar en pos de los salarios, que volverán a perder por goleada contra la inflación”.  

Si miramos la película en los últimos 5 años, los salarios deflactados por la Canasta Básica Total se han deteriorado en doce puntos porcentuales. Estos números se revierten con políticas de largo plazo y no parches que se aplican con fuerza solo en año electoral”, concluyó Motyl.