Informe especial Impuestos: 7 de cada 10 argentinos piensan que los impuestos van a seguir subiendo

Los jóvenes son los más pesimistas con respecto a una baja en la presión impositiva. Una encuesta realizada por la Fundación Libertad y Progreso a más de 1000 personas de todo el país advierte que para este año el 68% de los argentinos espera que la presión impositiva siga subiendo. Otro 28% espera que se mantenga en los niveles actuales y apenas 4% espera algún tipo de rebaja de impuestos en el futuro cercano.

Este malestar afecta negativamente las decisiones de inversión en el país. Hace 20 años Argentina recibía IED por un monto similar al de Chile, Colombia y Perú combinados; hoy esta proporción está en un tercio del total.

Por otro lado, las expectativas de que la presión impositiva siga subiendo contribuyen, junto a otros factores, a la decisión de migrar del país y buscar nuevas oportunidades, un fenómeno que se ha acentuado en los últimos años, en particular en los jóvenes. Por ejemplo, entre septiembre de 2020 y mediados de 2021 más de 60 mil personas emigraron de Argentina.

Las expectativas de que los impuestos sigan subiendo son más importantes en los jóvenes de 16 a 29 años. En este rango etario, 71% espera que los impuestos sigan subiendo. Mientras que para las personas de más de 50 años el porcentaje que espera subas de impuestos se reduce al 64%.

Al diferenciar por nivel educativo, encontramos que hay una mayor proporción de personas de nivel educativo medio y alto que esperan que los impuestos sigan subiendo en el futuro cercano; cerca de 70% del total contra 62% de los de nivel educativo bajo.

EXPECTATIVAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA PRESIÓN IMPOSITIVA

En porcentaje sobre el total de respuestas.

RESPUESTATOTALRANGO DE EDADESNIVEL EDUCATIVO
16 a 2930 a 4950 y masBajoMedioAlto
Van a aumentar68%71%69%64%62%73%69%
Se van a mantener28%27%28%30%32%24%29%
Van a           bajar4%2%3%6%6%3%2%

Fuente: Libertad y Progreso.

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso alertó que “estas expectativas de los argentinos no se da en el vacío. En las últimas dos décadas la presión tributaria aumentó en casi 15 puntos del producto. La cantidad de impuestos y tasas superó los 170. Y solo en el último año se aumentaron o crearon 17 impuestos”.

Además, agregó que “estas perspectivas no son inocuas. Más impuestos significa menos rentabilidad para el sector privado. Lo que se traduce en menos ahorro y menos inversión. En otras palabras, menor crecimiento económico y mayor pobreza.”

Por otro lado, Iván Cachanosky, economista colaborador de la Fundación Libertad y Progreso dijo que “para peor, la percepción es aún más negativa en los jóvenes, que representan el núcleo de emprendedores del país. El 71% de los encuestados de entre 16 y 29 años piensan que los impuestos van a aumentar, contra un 64% de los mayores de 50 años. Esto implica que Argentina expulsa emprendimientos, innovación y empleo de calidad”.

Aldo Abram, Director Ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso destacó que si bien “las personas asocian el desastre en el sistema tributario con el gobierno Nacional y le piden soluciones. En realidad de los 170 impuestos más de 120 son responsabilidad de las Provincias y Municipios se darían cuenta que tienen un problema grave con sus intendentes y gobernadores”.

El Índice de Satisfacción Ciudadana con los Impuestos de la Fundación Libertad y Progreso mide la percepción de los argentinos en relación con la presión impositiva, la justicia del sistema tributario y las expectativas futuras. Los resultados se basan en una encuesta a más de 1.000 personas mayores de 16 años de todo el país.

Para conocer más sobre el Índice ingresa aquí. DESCARGAR