Presión tributaria: 7 de cada 10 argentinos piensan que los impuestos van a seguir subiendo

INFOBAE – Una encuesta realizada por la Fundación Libertad y Progreso a más de 1.000 personas de todo el país advierte que para este año el 68% de los argentinos espera que la presión impositiva siga subiendo, al tiempo que otro 28% espera que se mantenga en los niveles actuales y apenas 4% espera algún tipo de rebaja de impuestos en el futuro cercano.

De acuerdo a la fundación, este malestar afecta negativamente las decisiones de inversión en el país y por otro lado, destacó que las expectativas de que la presión impositiva siga subiendo “contribuyen, junto a otros factores, a la decisión de migrar del país y buscar nuevas oportunidades, un fenómeno que se ha acentuado en los últimos años, en particular en los jóvenes”. En ese contexto, indicó que entre septiembre de 2020 y mediados de 2021 “más de 60 mil personas emigraron de Argentina”.

De acuerdo al relevamiento, las expectativas de que los impuestos sigan subiendo son más importantes en los jóvenes de 16 a 29 años. En ese rango etario, 71% espera que los impuestos sigan subiendo. Mientras que para las personas de más de 50 años el porcentaje que espera subas de impuestos se reduce al 64 por ciento.

Al diferenciar por nivel educativo, la fundación Libertad y Progreso remarcó que hay una mayor proporción de personas de nivel educativo medio y alto que esperan que los impuestos sigan subiendo en el futuro cercano; cerca de 70% del total contra 62% de los de nivel educativo bajo.

Las expectativas de que los impuestos sigan subiendo son más importantes en los jóvenes de 16 a 29 años. En ese rango etario, 71% espera que los impuestos sigan subiendo. Mientras que para las personas de más de 50 años el porcentaje que espera subas de impuestos se reduce al 64 por ciento

Cabe destacar que la discusión que mantuvo el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la restructuración del crédito stand by por USD 44 mil millones giró en relación a qué ritmo puede reducirse el déficit fiscal, con el objetivo de llegar a un equilibrio de las cuentas públicas lo antes posible.

En ese sentido, el Gobierno apuesta a la inflación y el aumento de la presión impositiva. El Consenso Fiscal que nuevamente firmaron el Gobierno Nacional y las provincias descarta cualquier posibilidad de rebaja impositiva para 2022, tanto a nivel nacional como provincial.

La disminución de alícuotas que había planteado en su momento la reforma impulsada en 2017 por el ex presidente Mauricio Macri quedó totalmente descartada. En ese sentido, se mantienen todos los impuestos distorsivos incluyendo Ingresos Brutos, que es uno de los pilares para la recaudación de las provincias. Asimismo, el Gobierno les dio rienda suelta a los gobernadores para que puedan definir aumentos de alícuotas o incluso nuevos impuestos.La fundación Libertad y Progreso remarcó que hay una mayor proporción de personas de nivel educativo medio y alto que esperan que los impuestos sigan subiendo en el futuro cercano; cerca de 70% del total contra 62% de los de nivel educativo bajo (Gettyimages)La fundación Libertad y Progreso remarcó que hay una mayor proporción de personas de nivel educativo medio y alto que esperan que los impuestos sigan subiendo en el futuro cercano; cerca de 70% del total contra 62% de los de nivel educativo bajo (Gettyimages)

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso alertó que estas expectativas de los argentinos no se dan en el vacío. “En las últimas dos décadas la presión tributaria aumentó en casi 15 puntos del PIB. La cantidad de impuestos y tasas superó los 170. Y solo en el último año se aumentaron o crearon 17 impuestos”, detalló.

Y agregó que las perspectivas no son inocuas. “Más impuestos significa menos rentabilidad para el sector privado. Lo que se traduce en menos ahorro y menos inversión. En otras palabras, menor crecimiento económico y mayor pobreza”, advirtió.

En las últimas dos décadas la presión tributaria aumentó en casi 15 puntos del PIB. La cantidad de impuestos y tasas superó los 170. Y solo en el último año se aumentaron o crearon 17 impuestos (Marí)

A su turno, Iván Cachanosky, economista de la Fundación Libertad y Progreso dijo que la percepción es aún más negativa en los jóvenes, que representan el núcleo de emprendedores del país. “El 71% de los encuestados de entre 16 y 29 años piensan que los impuestos van a aumentar, contra un 64% de los mayores de 50 años. Esto implica que Argentina expulsa emprendimientos, innovación y empleo de calidad”, consideró.

En tanto, Aldo Abram, director ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso destacó que si bien “las personas asocian el desastre en el sistema tributario con el gobierno Nacional y le piden soluciones, en realidad, de los 170 impuestos más de 120 son responsabilidad de las provincias y municipios”.

El Índice de Satisfacción Ciudadana con los Impuestos de la Fundación Libertad y Progreso mide la percepción de los argentinos en relación con la presión impositiva, la justicia del sistema tributario y las expectativas futuras. Los resultados se basan en una encuesta a más de 1.000 personas mayores de 16 años de todo el país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin