Por qué el economista Aldo Abram le sugiere a los PyMES que sean conservadoras

A24 – En una entrevista exclusiva con PyMES de A24.com, el economista Aldo Abram recomendó atacar la inflación dejando de emitir pesos e ideando un plan económico acorde para apuntalar el PBI local. Además, habló sobre el impacto de la inflación en el ecosistema PyME.

Al inicio de la charla, el director de la Fundación Libertad y Progreso aseguró que ve “con mucha preocupación los mensajes del presidente porque más que una guerra contra la inflación parece una guerra contra el sector productivo”.

“El Gobierno tiene un pésimo diagnóstico de las causas de la inflación. Creen que esto se produce por culpa de los poderes concentrados que forman los precios”, criticó.

Cuál es el principal problema de Argentina

Para el analista económico, se “busca combatir las subas de precios con el cierre de importaciones y las retenciones a las exportaciones. La suba de retenciones es anticonstitucional y no da resultados porque afecta a unos pocos”.

Y agregó “en un año promedio de la economía argentina, la inflación de febrero suele ser mucho más baja que la de enero. Este año fue mucho más alta en el segundo mes. Tenemos una aceleración fenomenal de precios”, reflejó Abram.

En contraposición a lo que dijo el presidente en su discurso del viernes 18 de marzo en el que anunció la Guerra contra la Inflación, Abram aseguró que “lo primero que hay que entender que la inflación no es multicausal. Se da porque el Gobierno de turno manda al BCRA a producir más moneda de que la que la gente quiere”.

El rol del Banco Central

Además, destacó que “tener pesos para el argentino es sinónimo de estafa. Estamos ahorrando para que el BCRA se apropie de lo que estamos generando. La gente quiere que ya no lo roben más”.

Y añadió: “el único que causa la pérdida del poder adquisitivo de la moneda es el Banco Central, que es el único que puede producirla”.

“Si seguimos en este camino vamos a perder el peso como moneda, que es lo que le pasó a los venezolanos en los últimos años y a los argentinos en los setenta y los ochenta, cuando se dio el fenómeno de la hiperinflación”, diagnosticó.

Según Abram, “hay que tomar la decisión política de salvar al peso, para no terminar en una dolarización desordenada. Sin estabilidad monetaria no hay economía que pueda desarrollarse”.

Una sugerencia para las PyMES

Hacia el final de la charla, el economista le recomendó a los empresarios PYME ser muy “cautelosos”, porque “es muy poco probable que la recuperación económica pueda mantenerse en el tiempo”.

“Es imposible producir en las condiciones actuales que tenemos”, concluyó.